19/03/2014 escenarios

Varela llama a "preservar al tango de la prostitucin del mercado"

La cantante Adriana Varela, que adelantará su proximo disco en el concierto que ofrecerá el viernes 21 en el ND Teatro, afirmó que si bien el tango debe ser proclive a la apertura, al mismo tiempo "hay que preservarlo de la prostitución del mercado".

 "Nunca creí que el tango fuera un espacio de expresión que hubiera que rescatarlo de nada; por el contrario, me encanta que el tango se preserve de la prostitución del mercado y tal vez por eso es que lo sigo curtiendo", aseguró Varela, de 61 años, en diálogo con Télam.

La cantante, apadrinada en su tiempo por Roberto Goyeneche, alentó la emergencia de un movimiento jóven en el tango, al igual que la variedad expresiva que resulta de esa novedad.

"Hay una camada de jóvenes que se acerca al tango y se acerca con interés al tango de los 20, de los 30. Confirman una búsqueda antropológica que yo creo que debe tener la vanguardia. Porque -estoy convencida- la vanguardia está en la esencia", proclamó.

Y explicó: "Lo bueno es que los pendejos van hacia Homero (Manzi), hacia (Eduardo) Cadícamo, hacia Celedonio (Flores), hacia (Pascual) Contursi. Y eso está bien porque, en términos de historia, 50 o 70 años no es nada, y aquel camino sigue siendo el camino de hoy".

"Hay una camada de jóvenes que se acerca al tango y se acerca con interés al tango de los 20, de los 30. Confirman una búsqueda antropológica que yo creo que debe tener la vanguardia"


Adriana Varela
"Por eso -ejemplificó- siguen perteneciendo a la vanguardia (Jimi) Hendrix, (Aníbal) Troilo y (Homero) Manzi".

Con ese espíritu, Varela se presentará el próximo viernes en el ND Teatro (Paraguay 918, desde las 21) en un ecléctico ciclo de tango que también incluyó a Melingo y Tanghetto y que el viernes 28 se clausurará con Omar Mollo.

En formato de trío, la cantante interpretará parte del material que grabó durante la 18va edición del Festival Medio y Medio en el célebre Club de jazz Punta Ballena, en el departamento uruguayo de Maldonado.

En ese espacio Varela se cruzó con artistas de variado linaje como Jaime Roos, Pedro Guerra, Skay Beilinson, Paulinho Moska, Rubén Rada, Kevin Johansen, Luis Salinas, David Lebón, Gustavo Cordera, entre otros.

"En el ND Teatro interpretaré muchas canciones que no estaba cantando y que grabé en Medio y Medio, sólo con acompañamiento de piano. Era un espacio con mucha intimidad y eso me hizo recuperar algunos tangos", explicó.

Varela recordó que volverá a cantar canciones de su primer disco, "Maquillaje" (1993), como "Soledad", "Cuando tu no estás" o "Por la vuelta".

"También cantaré `Por una cabeza`, a la que le perdí el miedo porque esta asociaada a otros cantores, pero que la canté con el cantaor flamenco Diego `El Cigala` en el Gran Rex y perdí el temor", apuntó.

Sobre sus criterios para incorporar repertorio, Varela confesó: "La verdad es que soy muy cagona, no me le animo a todo".
"El `Polaco` -recordó- me pedía que hiciera `Afiche`, su tema emblemático, y hasta que me convenció; y después me decía: `Lo grabaste mejor que yo`. Pero el reconocimiento de los años no me hace más atrevida".

Para resumir el modo en que va definiendo los nuevos pasos de su repertorio, Adriana concluyó que "soy lenta y muy pensante en esas situaciones".