13/03/2014 Derechos Humanos

"El hallazgo de nuevos archivos evidencia el compromiso de las Fuerzas Armadas"

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que los legajos hallados en el ex Instituto Penal de las Fuerzas Armadas de Magdalena que se presentarán hoy "evidencian el compromiso de las FFAA de insertarse el desarrollo armónico de la Nación".

 
 Se trata del hallazgo de 7.000 legajos de la última dictadura cívico militar encontrados en ese sitio que fuera el destino de distintos dirigentes políticos luego del golpe de Estado de 1976.

En el acto que el ministro de Defensa encabezará esta tarde en el Edificio Libertador, se entregarán al canciller Héctor Timerman y al legislador Jorge Taiana copias de los legajos de sus padres, Jacobo Timerman y Jorge Alberto Taiana, respectivamente, quienes estuvieron detenidos en el penal tras el golpe del 24 de marzo.

El hallazgo de estos legajos se enmarca en una resolución de 2013 firmada por el titular de la cartera castrense, donde se instruye a los responsables de las FF.AA. a "relevar exhaustivamente en todas las dependencias correspondientes a sus organismos sitios en los que pudiere haber documentación histórica o información de interés judicial, incluyendo especialmente aquellos no destinados a su archivo, custodia o almacenamiento".

En declaraciones a radio América, Rossi detalló que la mayoría de los legajos pertenecen a militares y 350 a civiles, entre los que también se encuentran -y serán entregados hoy- los de los guardiamarinas Julio César Urien y Mario Guillermo Enrique Galli (aún desaparecido), quienes se sublevaron en 1972 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en respaldo al retorno del entonces presidente Juan Domingo Perón.

"Hay un compromiso muy fuerte de las Fuerzas Armadas. No podríamos haber llegado a estos hallazgos si no fuese por la decisión de cada uno de sus jefes", subrayó Rossi.