28/02/2014 Congreso

El FPV propondr a Zamora como presidente provisional del Senado

El bloque del Frente para la Victoria del Senado propondrá al santiagueño Gerardo Zamora como presidente provisional del cuerpo en reemplazo de la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich, en una decisión que surgió tras una reunión que mantuvieron los integrantes de la bancada oficialista con el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich.


El bloque del Frente para la Victoria del Senado propondrá hoy al santiagueño Gerardo Zamora como presidente provisional del cuerpo en reemplazo de la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich, en una decisión que surgió tras una reunión que mantuvieron hoy los integrantes de la bancada oficialista con el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

El jefe de ministros llegó pasadas las 19 a la Cámara alta para trasmitirles a los senadores "la voluntad política de la presidenta para que el cargo sea ocupado por Zamora", según confiaron a la prensa fuentes del bloque kirchnerista.

Así, tras una reunión de poco más de una hora en el despacho del titular del bloque, Miguel Pichetto, los senadores oficialistas expresaron a la prensa la "decisión de acompañar esa voluntad, tal como lo han hecho siempre en respaldo a la presidenta".

Además de la presidencia provisional, en la sesión preparatoria a las 11 se elegirán las restantes autoridades de la Cámara y se fijarán los horarios y días de sesiones ordinarias.

Los senadores elegirán un vicepresidente, un vicepresidente primero y un vicepresidente segundo, informó la Secretaría Parlamentaria de la Cámara alta.

El senador por el radicalismo de La Pampa, Juan Carlos Marino, ejerce la vicepresidencia y podría retener el cargo, de acuerdo a fuentes del radicalismo.

Dos nuevos interbloques comenzarán a funcionar en el Senado en este año legislativo y podrían disputarse la vicepresidencia primera del Senado, actualmente a cargo del cordobés Luis Juez (FAP). Mientras que la vicepresidencia segunda, hoy en manos del salteño Juan Carlos Romero, será ocupada por quien pierda en la pulseada por la vicepresidencia primera.

El nuevo interbloque integrado por el FAP,UNEN-ARI será conformado por Juez, el socialista por Santa Fe, Rubén Giustiniani; Fernando Pino Solanas (UNEN-Ciudad de Buenos Aires), Magdalena Odarda (CC-ARI-Río Negro); Norma Morandini (Frente Cívico-Córdoba) y Jaime Linares (GEN-Ciudad de Buenos Aires).

El otro interbloque será el del peronismo disidente y estará compuesto por Romero, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre (Alianza Compromiso Federal-San Luis); Graciela Di Perna (Frente por la Integración-Chubut); Roberto Basualdo (alianza Frente Producción y Trabajo-San Juan); Carlos Reutemann (Alianza Santa Fe Federal) y Jorge Garramuño (Mopof-Tierra del Fuego).