24/02/2014 cuarto intermedio

Entre hoy y maana se definir la paritaria con los docentes

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, subrayó hoy que "entre hoy y mañana" se terminará la instancia de negociación con los gremios docentes, y reiteró que si no hay acuerdo el Poder Ejecutivo hará una "manifestación unilateral" respecto del sueldo inicial.

Capitanich: "La inversin pblica destinada a la educacin representa 9% del PBI"


En su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, indicó que durante las negociaciones hay "distintos componentes: ideológicos, políticos y sociales", y destacó la recuperación de los salarios lograda en los últimos años.
 
Remarcó que el gobierno nacional impulsa "una tendencia desde el punto de vista macroeconómico para posibilitar no sólo el sostenimiento del salario real sino además la recuperación del mismo".
 
Capitanich puso como ejemplo que "la recuperación del poder adquisitivo del salario real, tomando el peor índice de precios al consumidor elaborado por la oposición, es equivalente al 71 por ciento".
 
Con el marco de la segunda reunión por las paritarias docentes que se realizará entre hoy y mañana, Capitanich subrayó que "la inversión en educación en los últimos años es inédita e histórica", cercana "al 9 por ciento del Producto Bruto Interno(PBI)", sumadas ciencia y técnica y la seguridad social asociada a la inclusión social educativa".
 
El jefe de Gabinete remarcó que la Asignación Universal por Hijo "potencia la educación y la salud", a lo cual debe sumarse el nuevo plan Progresar y la adjudicación de netbooks, y sostuvo que hay que "reconocer la asignación de estos recursos y los alcances de esta política de transformación para mejorar la calidad educativa".
 
Tras reiterar que el Estado Nacional "no es empleador" y que su función es "negociar el salario inicial de los docentes", dijo que  "después cada uno de los gobernadores define las estrategias  correspondientes de acuerdo a su estructura salarial y a sus propias proyecciones fiscales".
 

"La recuperación del poder adquisitivo del salario real, tomando el peor índice de precios al consumidor elaborado por la oposición, es equivalente al 71 por ciento"


 
Agregó que durante la mañana se hoy se contactarán con los docentes para continuar las negociaciones, y que "la oferta concreta del Estado se manifestará en el marco de las paritarias".

Consultado acerca de la posibilidad de que no se inicie el ciclo lectivo, Capitanich indicó que el tema salarial frente al comienzo de las clases "es permanente en cada una de las jurisdicciones provinciales porque hay distintos componentes: ideológicos, políticos y sociales".
 
Señaló que "en algunas provincias las clases comienzan el 26 de este mes, en otras el 5 de marzo, y hay algunas con niveles de conflicto, pero en definitiva están todas en un proceso de negociación a los efectos de propiciar un acuerdo que sea vinculado al inicio de clases".
 
"Lo que nosotros estamos discutiendo es el salario inicial, y sobre casi un millón de docentes, menos del dos por ciento perciben el salario inicial de 3.416 pesos, que a su vez tienen acceso a un Fondo de Compensación Salarial Docente". dijo.
 
Remarcó que "el Estado Nacional ha planteado en este proceso de negociación una inversión significativa por presentismo de 2.000 pesos por año, a los efectos de garantizar los días de clase, lo cual está relacionado con la calidad educativa".
 
Frente a publicaciones periodísticas que mencionan las necesidades de financiamiento por parte del Estado nacional, Capitanich sostuvo que el gobierno central "ha mejorado sustancialmente las transferencias desde su jurisdicción, tanto de coparticipación federal y otros recursos, de una manera significativa en enero y febrero de este año".
 
"Estamos en un proceso de negociación, pero es bueno tener presente que la inversión educativa ha sido extraordinariamente importante en el país, como no se veía en décadas, desde los 67 millones de libros hasta las cerca de 4 millones de netbooks entregados, y que serán incrementados hasta el año 2015", enfatizó Capitanich.
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