20/02/2014 Argentina Conectada

Avanza el tendido de fibra ptica y para mitad de ao esperan el "encendido" de la red

El presidente de la empresa estatal ArSat, Matías Bianchi Villelli, se reunió hoy en Bariloche con las autoridades de la empresa Altec para acordar la "iluminación" (encendido) de la red de fibra óptica en Río Negro, en el marco de un proceso nacional que se concretará antes de mitad de año.

Villelli explicó a Télam que el programa Argentina Conectada, de tendido de fibra óptica en todo el país, ya instaló 25.000 kilómetros lineales de cable, de un total de 58.000 kilómetros, y que en el primer semestre se producirá la "iluminación" de la red troncal en todas las provincias del país.

Precisó que esta primera etapa de "iluminación" -así denominada porque el transporte de datos por fibra óptica se realiza mediante un haz de luz- incluirá aproximadamente 19.000 kilómetros lineales troncales, del total de los ya instalados.

En cada provincia la gestión de la fibra óptica estará a cargo de un operador local, y en el caso de Río Negro están en conversaciones con la empresa estatal de tecnología Altec, para analizar cómo se distribuye en el territorio.

Villelli señaló que en cada provincia hay un operador, que puede ser una cooperativa o una empresa como en Río Negro, y además "se harán convenios con los estados provinciales y municipios. Lo principal es que el servicio de calidad llegue con comunicaciones, internet o televisión digital a cada habitante del territorio".

El programa Argentina Conectada ya instaló 25.000 kilómetros lineales de cable de un total de 58.000 kilómetros

"La idea es en el primer semestre llegar con la fibra óptica en forma directa a más del 85 por ciento de la población, y cada actor local será el encargado de conectarla a cada hogar, además de instituciones estatales, escuelas y demás. El objetivo final es reducir la brecha digital y alentar el desarrollo local", dijo.

Durante la jornada, Villelli se reunió con el Directorio de Altec, presidido por Lautaro Srur, a quien acompañaron los directores Jorge Olguín y Martín Glanz; el legislador provincial César Miguel, y el vicepresidente de Invap, Carlos Ochoa.

Olguín expresó a Télam su satisfacción tras el encuentro y dijo que "la idea del Gobierno nacional es acelerar la puesta en marcha de la fibra óptica, obtener beneficios concretos para la población lo antes posible".

Destacó que este emprendimiento "marca un punto de inflexión en la historia de Altec, que comenzó a gestarse el año pasado, cuando se transformó por ley provincial en una empresa de telecomunicaciones", a partir de una iniciativa presentada por el legislador Miguel.

"Es muy interesante, no sólo para Altec sino también para toda la provincia, porque estamos hablando del desarrollo de las comunicaciones, desde la telefonía fija y celular, hasta la televisión digital abierta, pasando por la llegada de internet a todos", sostuvo Olguín.

También señaló que desde su creación la empresa Altec pasó por distintos momentos y que por primera vez "estamos al frente de un proyecto superlativo para la provincia y el país".