16/02/2014 Corrientes

Descubrieron una baldosa en un homenaje a cuatro desaparecidos

El descubrimiento de una baldosa en homenaje a los militantes Julio César Barozzi, Diego Orlando Romero, Jorge Saravia Acuña y Vicente Víctor Ayala se realizó en Corrientes a 38 años de las respectivas desapariciones durante los días previos a la dictadura militar.


Con la coordinación del municipio y la participación del intendente Fabián Ríos (FPV) junto a organizaciones de derechos humanos, agrupaciones de militantes, familiares y amigos, se realizó el homenaje a los desaparecidos en el lugar donde fueron secuestrados, en el centro de la capital correntina.

En la esquina de calles Salta y Moreno más de 150 personas dieron marco al homenaje a quienes fueron recordados como los "Cachos", en virtud del apodo de Cacho Barozzi y Cacho Ayala, correntinos que fueron secuestrados junto a Diego Romero y el jujeño Jorge Saravia Acuña, todos militantes de Montoneros.

En el acto se realizó además un desagravio por el reciente robo de la placa de acrílico que recodaba a los jóvenes y que estaba ubicada en esa esquina.

En el acto, el intendente Ríos advirtió sobre "los discursos y actitudes" de quienes "alimentan la desestabilización para quedarse con el poder y volver a crear las condiciones de desigualdad".

"Luego -dijo- cuando la gente protesta por las situaciones sociales y económicas injustas, terminan así, con su nombre en una placa en una vereda del país, por lo que debemos defender las conquistas de estos últimos 10 años para que la historia de `Los Cachos` no se repita nunca más".

Manifestó que "estos chicos defendían los derechos populares", por lo que "hoy más que nunca debemos poner atención a lo que decimos y hacemos para reconquistar fortaleza y el apoyo de la mayoría de la sociedad".

Al mismo tiempo ratificó la decisión de aportar desde la comuna para que "cada fecha como esta tenga un significado especial para la Municipalidad con el fin de mantener viva la memoria".

El hermano del desaparecido Vicente Ayala, Néstor Ayala destacó que "fueron tipos con valores y que en algún momento tuvieron una mirada que advirtió que la sociedad era injusta y desigual".

"Hoy hay gente que quiere volver a esa sociedad desigual e injusta, como las corporaciones, sus aliados y los que están sentados en las silo-bolsas", indicó, por lo que convocó a "estar más unidos y organizados que nunca porque el enemigo es poderoso y porque los `Cachos´ estarían apoyando este proyecto".

Durante el recordatorio, el representante del Instituto de Promoción de los Derechos Humanos de la comuna, Hermindo González, dijo que los militantes desaparecidos "nos dejaron las banderas y sus luchas para siempre, a pesar de los que debilitan la democracia, las leyes del silencio y la impunidad".

En 2009 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes juzgó y condenó por las desapariciones al ex comisario de la Policía Provincial, Diego Ulibarrie a 25 años de prisión, como autor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por su calidad de funcionario público, cuatro hechos de detención violenta y uno de aplicación de tormentos en perjuicio de los militantes que hoy fueron homenajeados.