14/02/2014 Londres

Argentina expone la diversidad de su diseo de moda en Londres

La embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro, señaló que “la moda abre la puerta al descubrimiento de diversas tradiciones y culturas”, al inaugurar junto a 16 diseñadores "emergentes" el stand argentino en el International Fashion Showcase 2014, una de las exposiciones más importantes de Londres.

Por Corresponsal

 
La muestra argentina se titula “Tierra de diversidad, tiempo de contrastes”, nombre que refleja la variedad de materias primas e ideas de los nuevos talentos, en los que cada uno rescata las tradiciones de su provincia a través de indumentaria, calzado, accesorios y joyería.
 
"La moda es una herramienta que permite descubrir diversas tradiciones y culturas, con la capacidad de promover un diálogo fluido entre las industrias creativas”, dijo Castro.
 
“También representa un medio para estimular la industria textil a nivel local y regional aprovechando los nuevos talentos, redescubriendo tradiciones ancestrales y creando puestos de trabajo de calidad”, agregó.
 
La diplomática destacó que es el segundo año consecutivo que Argentina participa de la exhibición y expresó que la propuesta es darle una orientación federal a la promoción del diseño.
 
Un claro ejemplo es el trabajo de Norma Galleguillo, que desde su firma Ene Joyas expone accesorios contemporáneos inspirados en el pueblo mapuche.
 
“La plata para los mapuches era muy importante, un legado que dejaba la madre a su primera hija mujer. En honor a eso trabajo el tejido y el hilado de la plata con técnicas de joyería”, explicó a Télam la diseñadora oriunda de Chubut.
 
Más de 2 mil kilómetros al norte, desde Santiago del Estero, viene la inspiración para el diseño de calzado que realiza Lourdes Chicco Ruiz: “Viví hasta los siete años en la provincia y la llevo en la sangre. En el diseño siempre sale el espíritu santiagueño de la tierra, las historias, los mitos y los colores”.
 
“Cada uno usa su lugar de origen como materia prima, diseño e identidad", completó Gonzalo Villamax, quien aprovecha el algodón tucumano para confeccionar vestidos y pantalones.
 
Pero más allá de la diversidad de materiales y texturas, entre ellos cuero, alpaca y llama, los expositores coincidieron en que existe una identidad del diseño argentino que en los últimos años logró un lugar en la escena internacional.
 
“Tiene el vuelo necesario para resultar innovador, donde cada uno de nosotros suma los materiales y recursos de la región a los que pertenece para nutrirse de color y morfología”, manifestó Lorena Sosa, que llevó al Reino Unido sus anillos, collares y carteras inspirados en Tucumán.
 
Otra coincidencia entre los 16 diseñadores emergentes que participan de la exhibición es la alegría de poder mostrar su trabajo en Londres, reconocida como una de las capitales de la moda mundial.
 
“Es increíble estar acá porque nos da una visibilidad que antes no la teníamos”, dijo Carla Gryb, que a través de la firma Kalu Gryb crea indumentaria femenina vinculada a su Chaco natal.
 
“Me inspira mi entorno, las texturas naturales, los simbolismos vinculados a la gente en el campo, la tierra y la sequía”, indicó la diseñadora que utiliza el algodón de la cooperativa textil Inimbo de Resistencia.
La muestra está organizada por la embajada argentina en el Reino Unido, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Exportar.
 
La sede diplomática eligió como socios institucionales a cargo de la curaduría al Laboratorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y al Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.
 
“En parte es una misión comercial, que es una apuesta del Gobierno para empezar a definir las producciones locales, pero también una misión cultural, entendiendo que el diseño, más allá de ser un objeto, una cosa de consumo diario, tiene un valor cultural”, explicó el coordinador de MICA, Germán Lang.
 
La muestra se realiza en el marco del International Fashion Showcase, que impulsa el British Council en paralelo a la Semana de la Moda de Londres, y que este año se realiza hasta el 23 de febrero en la zona del Covent Garden, epicentro de la cultura y el arte de la capital inglesa.