Política

09-02-2014 17:21 - tarifazo

La Municipalidad de la ciudad de Córdoba ratificó que apelará el fallo que congela la suba del transporte

Confirmó que mañana apelará la resolución judicial por medio de la cual el viernes pasado se ordenó la suspensión por 15 días hábiles, hasta el 28 de febrero próximo, de la suba de la tarifa del transporte urbano.

Telam SE
09-02-2014 | 17:21

"No se comparte el criterio del tribunal y apelaremos mañana la resolución", aseguró a la prensa el asesor letrado del municipio Marcelo Rodríguez Aranciba, en alusión a la decisión adoptada por el juez en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación, Germán Almeida.

"No se comparte el criterio del tribunal y apelaremos mañana la resolución"Marcelo Rodríguez Aranciba, asesor del Municipio
El letrado argumentó que basarán su presentación en que, según "una vieja jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Tribunal Superior de Justicia (de Córdoba), los concejales no tienen legitimación (procesal) para demandar judicialmente".

"Quienes están legitimados para accionar (judicialmente) son los usuarios o los ciudadanos, por derecho propio, pero no los legisladores ni los concejales, que no pueden ser parte, según dicha jurisprudencia", esgrimió Rodríguez Aranciba.

Como consecuencia, según el abogado, la Municipalidad ratificará la legitimidad del procedimiento seguido por el Concejo Deliberante, el martes pasado, para aprobar la ordenanza que eleva el precio del boleto del transporte urbano de la ciudad de Córdoba, en un 29,26%, de 4,10 pesos a 5,30 pesos.

Para la Municipalidad de Córdoba, la Justicia debería de haber declarado "inadmisible" la presentación formalizada por los bloques de Unión por Córdoba, Eva Duarte, Frente Cívico y Peronismo que Viene, con el fin de lograr que se suspenda la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario.

Ante la acción de amparo planteada por los concejales de la oposición, el viernes pasado, el juez Almeida dictó una medida cautelar, que suspende por 15 días hábiles, hasta el 28 de febrero próximo, la entrada en vigencia de la Ordenanza Nº 12281.

El magistrado entendió que estaban reunidos los requisitos para la procedencia de la medida de cautelar solicitada y precisó que, del análisis de la documentación presentada, surge que, prima facie, estarían acreditados, “de manera verosímil, los hechos y derecho invocados” por los demandantes. 

Los opositortes cuestionan el hecho de que, durante la sesión, el oficialista bloque radical en el Concejo Deliberante incorporó al edil suplente Alberto Guzmán (hasta entonces funcionario municipal) para conseguir la mayoría de 16 ediles y aprobar la suba del boleto a 5,30 pesos.

Guzmán fue sumado en lugar del concejal Guillermo Farías, quien está de licencia sin goce de sueldo hasta el 20 de febrero próximo, lo que posibilitó que el radicalismo consiguiera los 16 votos necesarios frente a los 15 de la oposición, que directamente evitó concurrir al recinto ante el hecho de que, a priori, la UCR no contaba con quórum propio.

Desde la UCR, el titular de dicha bancada, Javier Bee Sellares, esgrimió que si se aplican las disposiciones del "Reglamento Interno y de la Carta Orgánica Municipal", si hay tres llamados a sesión sin éxito por falta de quórum, se puede incorporar a un concejal suplente.

Como consecuencia de lo sucedido, en las afueras del Concejo Deliberante se registraron incidentes entre efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía y manifestantes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas y de otras organizaciones políticas y sociales, que repudiaban el nuevo incremento tarifario

También te puede interesar