03/02/2014 Ley de Trabajo Agrario

En su primer ao de gestin, Renatea recibi 14.000% ms de denuncias, incluida la que apunta a Ramn Puerta

En el marco de la nueva Ley de Trabajo Agrario, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios pasó de 25 denuncias recepcionadas en todo el 2012, a entre 10 y 15 denuncias por día en el año 2013.

En el marco de esas denuncias, se encuentra la situación de las estancias que pertenecen al ex gobernador de Misiones Ramón Puerta por utilizar mano de obra no registrada y en condiciones laborales sumamente precarias.

Durante el periodo comprendido entre febrero de 2013 a enero de 2014 el Renatea relevó alrededor de 300 empresas en 18 provincias del territorio nacional.

En estas fiscalizaciones se relevaron más de 8000 trabajadores, informó el Renatea.

En el 70% de los operativos de fiscalización se encontraron niñas, niños y adolescentes trabajando en clara infracción al artículo 148 bis del código penal.

Además en los últimos cinco meses se han enviado un total de 600 intimaciones por infracción y por deuda.

En el sector olivícola, hubo un aumento del 37,5% en las registraciones, que se produce luego de las inspecciones en el mes de abril de 2013 en la provincia de La Rioja.

En el operativo realizado en una importante finca de la provincia, se detectó reducción a la servidumbre, condiciones insalubres de alojamiento, retención de salarios y condiciones de traslado por fuera de la ley.

Cabe destacar que en este marco las multas por incumplimientos a las normas establecidas de trabajo agrario, incluso las previstas para las faltas graves, resultan bajas frente a las ganancias extraordinarias que obtienen los empresarios.

En 2014, el Renatea comenzó el año con nuevas fiscalizaciones en las provincias de Corrientes y Misiones.

La situación que se encontró en la finca vinculada a Ramón Puerta, no es la primera ya que Renatea viene desarrollando desde 2012 su función de inspección a lo largo del territorio nacional encontrando situaciones de trabajo infantil, reducción a la servidumbre y presunción de trata laboral en las provincias de Corrientes, La Rioja, Buenos Aires y Tucumán, entre otras.

En 2014, en el caso de Corrientes, se relevaron 32 trabajadores agrarios que no estaban registrados, no recibían una remuneración mensual sino pago por trabajo a destajo que llegaba a los 0,70 centavos por árbol podado y 20 pesos por tonelada. Además se relevaron condiciones de alojamiento, alimentación y salubridad por fuera de la ley y en condiciones infrahumanas.

Se trata de las fincas Estancia Las Palmas y la contigua perteneciente a la empresa FJW ubicada en Ruta Nacional Km 120.
En el caso de Misiones, en la Estancia Yerbatera en la localidad Santa Inés Garupa, perteneciente a Ramón Puerta, sobre un total de 61 trabajadores detectados aproximadamente 57 no estaban registrados.

Se encontraban alojados en carpas precarias de lona con colchones en el piso, no había sanitarios ni agua potable y los trabajadores eran obligados a comprar la lona y sus alimentos, que eventualmente se descomponían al no existir ningún tipo de refrigeración.

También se detectó trabajo infantil y situaciones que presumen trata de personas.

Las denuncias por trabajo infantil se realizaron tanto en los tribunales provinciales de Misiones y Corrientes.

Ante esta situación se realizó la denuncia ante la Fiscalía  Federal Nº 2 de Posadas y en el Tribunal Superior de Justicia de Misiones en la Procuración General, ya que el Renatea no posee competencias para intervenir en dichos casos.
etiquetas