29/01/2014 desmentida

La Embajada Argentina en Bolivia ratific que no se modificaron los lmites

La Embajada de la República Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia informó que no ha habido modificaciones de límites entre Argentina y Bolivia ni existe ningún proyecto de hacerlo.

En ese sentido, a través de un comunicado, la embajada a cargo de Ariel Basteiro señaló que  "no se realizó ninguna reunión mixta, ni se firmaron acuerdos con autoridades bolivianas que hubieran modificado o alterado de alguna forma los límites o los hitos existentes, y por lo tanto no se perdieron 600 kilómetros cuadrados de territorio argentino como  fue erróneamente difundido por medios de comunicación, que no verificaron la información con fuentes oficiales".

"Es necesario tener presente que los límites entre Argentina y Bolivia están determinados por el “Tratado Definitivo de Límites” firmado en La Paz en julio de 1925", se indicó.

La Cancillería Argentina informó que “entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia no hay diferencias en materia de límites fronterizos”.

El comunicado agregó que "el límite en la zona Abra de Santa Cruz es un rectilíneo de muchos kilómetros que se acordó en dicho Tratado y desde esa fecha no se ha modificado".

"Desde 1940, sobre la línea recta que es el límite entre los dos países, se colocaron 6 hitos, de los cuales uno está ubicado en el Cerro Peña Orko y otro en el Cerro Mecoya, sin existir nunca un hito ubicado 32 kilómetros al norte de Abra de Santa Cruz", de acuerdo a la información de la embajada.

"No se realizó ninguna reunión mixta, ni se firmaron acuerdos con autoridades bolivianas que hubieran modificado o alterado de alguna forma los límites o los hitos existentes"

Se aclaró además que "un hito es la referencia de la limitación, es decir, un elemento físico para facilitar a los pobladores la identificación de los puntos por donde pasa un límite previamente fijado".

Al respecto, se mencionó que "el 28 de noviembre pasado la Comisión Nacional de Límites (Conali) completó la densificación de los hitos sobre la línea recta limítrofe, colocando un séptimo hito en el sector Abra de Santa Cruz, dado que, por razones geográficas y/ climáticas, desde el valle del Río Santa Cruz no se pueden observar los mencionados hitos Peña Orko y Cerro Mecoya".

"En otras palabras, el trabajo realizado por la Conali tuvo como finalidad mejorar las referencias físicas que permiten reconocer fácilmente la línea limítrofe  entre nuestros países que, como antes se expresó, está fijada desde hace casi 100 años", se explicó en el comunicado.

Por último, la embajada argentina en Bolivia señaló que "es importante informar que las autoridades argentinas competentes están al tanto de los trascendidos y en constante comunicación con los pobladores de la zona, no habiéndose constatado que en la región hubiesen sucedido los hechos difundidos por algunos medios de comunicación".