Especiales

28-01-2014 18:46 - originarios

El Sumak Kawsay ó Buen Vivir

Sumaj Kausay (quechua de Bolivia o Péru) ó Sumak Kawsay (kichwa ecuatoriano) es un concepto ampliamente difundido por el presidente Evo Morales que habla del Buen Vivir en oposición a "vivir mejor" una aspiración social relacionada con el ascenso,  la acumulación y el progreso sin fin.

Por Alba Silva
Por Alba Silva
28-01-2014 | 18:46

“Vivir bien, es pensar no sólo en términos de ingreso per-cápita sino de identidad cultural, de comunidad, de armonía entre nosotros y con nuestra madre tierra”, definió el presidente boliviano en octubre del 2006. Y agregó:  “Nosotros -los indígenas- no creemos en la línea del progreso y el desarrollo ilimitado a costa del Otro y de la naturaleza, tenemos que complementarnos. Debemos compartir”.
 
Para Patricia Yallico el Buen Vivir  "es un nuevo paradigma. Nosotros hemos discutido y vemos que es muy complejo que sobreviva si tenemos las mismas estructuras si seguimos estando dentro de este sistema capitalista, neoliberal. Es complejo, para eso necesitaríamos volver a reestructurarnos nosotros como individuos, como colectivo, la sociedad entera para ir asumiendo otros valores".

Añadió que para las comunidades "las tentaciones del sistema son bien fuertes y no se puede decir que se han mantenido aisladas, afuera...sería mentirnos a nosotros mismos y mentir a los demás. Sí es cierto que tenemos prácticas culturales que son más cariñosas con la sociedad y con el otro, más cariñosas e inclusivas con la pachamama, con la tierra, sí tenemos eso pero decir que vivimos en el sumaj kausay no". 

La realizadora afirmó que las prácticas culturales de los indígenas les permiten un diálogo más fraterno con la pachamama y los otros seres,  las deidades y el ser humano.

"Tendríamos que hacer mucha conciencia social, todos. Podemos impulsarlo desde los pueblos indígenas (ppii) al sumaj kausay, que no es sólo para nosotros. Es desde los ppii para la sociedad, pero es el mundo el que tiene que sentirse llamado, convocado para asumirlo".

Etiquetas:

También te puede interesar