28/01/2014 La Habana

La cumbre de la Celac dedic en su ceremonia inaugural un minuto de silencio en memoria de Hugo Chvez

La cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dedicó en La Habana, en su ceremonia inaugural, un minuto de silencio a la memoria del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un promotor de este bloque regional que excluye a Estados Unidos y Canadá.

"Lamentamos profundamente la ausencia física de uno de los grandes líderes de nuestra América, el inolvidable presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías", dijo el mandatario de Cuba, Raúl Castro, en la primera cumbre desde la muerte de Chávez en marzo de 2013.


Castro recordó el papel de Chávez en la fundación de la Celac en su discurso ante los jefes de Estado y de Gobierno o representantes de los 33 países que integran el grupo regional.

Chávez, dijo Castro, citado por la agencia DPA, fue "un ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña y por la propia creación de esta comunidad".

La Celac, que nació de manera formal en 2011 en una cumbre que se realizó en Caracas, es el único mecanismo de concertación propio de los países de América Latina y el Caribe. Estados Unidos y Canadá no forman parte del grupo, a diferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington,

La primera cumbre de Celac se realizó en enero de 2013 en Santiago de Chile y en esa ocasión el gran ausente fue Chávez, que estaba convaleciente de su última operación contra el cáncer que lo afectaba, y envió una carta para ser leída ante el pleno por su entonces vicepresidente y hoy sucesor, Nicolás Maduro.