23/01/2014 Siria

Al Qaeda pide que termine la lucha entre islamistas y yihadistas

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, llamó a los grupos insurgentes islamistas que operan en Siria a dejar de enfrentarse entre ellos, tras más de dos semanas de sangrientos combates que ya dejaron casi 1.400 muertos.

En un audio difundido en páginas web visitadas por islamistas radicales, el sunninta Zawahiri pidió "parar de manera inmediata la lucha entre los hermanos del islam que se enfrentan contra el régimen alauita y asesino" del presidente sirio Bashar Al Assad.

 Desde el 3 de enero pasado, varias facciones insurgentes, la mayoría islamistas, combaten al también islamista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), vinculado a Al Qaeda, en siete provincias del norte de Siria.

Los rivales del EIIL cuentan, además, con el apoyo del Frente al Nusra, vinculado también a Al Qaeda pero adversario del Estado Islámico en Siria, donde ambos bandos quieren ser el representante de la organización fundamentalista de Al Zawahiri.

Desde enero, varias facciones insurgentes, la mayoría islamistas, combaten entre sí: los rivales del islamista EIIL, de Al Qaeda, tienen el apoyo del también vinculado a Al Qaeda Frente al Nursa

 Los combates, que constituyen una guerra dentro de la otra más amplia que esos mismos grupos libran desde 2011 contra el Estado sirio, ya dejaron 1.395 muertos desde su inicio, informó hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El Observatorio, con sede en Londres, dijo que la cifra incluye a 760 islamistas rivales del EIIL, 426 de este grupo, 190 civiles y 19 cuyas identidades no pudieron ser establecidas, informó la cadena de noticias BBC.

En el audio, el egipcio Al Zawahiri, quien ya ha tratado, sin éxito, de poner orden en las filas yihadistas, hizo un llamado a todos los grupos que buscan "imponer un régimen islámico justo" a que cesen su "fetna" (división).

"La hermandad en el islam que hay entre nosotros es mucho más fuerte que cualquier vínculo de organización. Su unión y colaboración es más valiosa para nosotros", dijo el líder de Al Qaeda, según informó la agencia de noticias EFE.

En el breve audio, cuya autenticidad no pudo ser verificada, Al Zawahiri propuso la formación de una comisión para dar una salida a esta crisis.

 "Las fuerzas yihadistas en Siria, que están arriesgando su vida y su dinero, son nuestros hermanos y no aceptamos que sean tachados de apóstatas, blasfemos y traidores", subrayó.

En noviembre, Al Zawahiri designó al Frente al Nusra como la única "filial de Al Qaeda en Siria, dependiente de la comandancia central", y apuntó que la actividad del EIIL se delimitaba a Irak, aunque este grupo se ha mantenido en territorio sirio.

Los principales grupos que se enfrentan al Estado Islámico son el Frente Islámico, principal alianza opositora islamista, el Ejército Libre Sirio (ELS) y el Ejército de los Muyahidines.

Estas facciones insurgentes consideran que el EIIL, formado en su mayoría por combatientes no sirios, ha cometido violaciones contra el pueblo sirio, como asesinatos y violaciones, por lo que buscan expulsarlos del país.