27/12/2013 cine

Anunciaron los nominados a los premios Fipresci 2013

La filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) anunció las nominaciones a Mejor Película Argentina y Extranjera de 2013, entre las que figuran los filmes argentinos “La multitud”, de Martín Oesterheld, y “Viola”, de Matías Piñeiro, entre otros.

De manera ininterrumpida desde hace 16 años, los más de 30 críticos que integran Fipresci Argentina votan las mejores películas argentinas y extranjeras, entre todas aquellas que se estrenaron en el país durante el calendario cinematográfico del año anterior.

En esta ocasión, las nominadas al premio Fipresci a la Mejor Película Argentina de 2013 son, por orden alfabético, “El gran simulador”, de Néstor Frenkel, “La chica del sur”, de José Luis García, “La Multitud”, de Martín Oesterheld, “P3ND3JO5”, de Raúl Perrone, y “Viola”, de Matías Piñeiro.

Las nominadas al premio a la Mejor Película Extranjera de 2013, también por orden alfabético, son “Antes de la medianoche”, de Richard Linklater (Estados Unidos), “En otro país”, de Hong Sangsoo (Corea del Sur), “Gravedad”, de Alfonso Cuarón (Estados Unidos), “Tabú”, de Miguel Gomes (Portugal), y “The Master”, de Paul Thomas Anderson (Estados Unidos).

Los premios (y menciones especiales) se entregarán en una ceremonia en fecha y lugar a confirmar próximamente por Fipresci.

El año pasado, la película “Abrir puertas y ventanas”, opera prima de Milagros Mumenthaler, obtuvo el Premio Fipresci a la Mejor Película Argentina de 2012, mientras que el documental “Tierra de los padres”, de Nicolás Prividera, obtuvo una mención especial.

El Premio Fipresci a la Mejor Película Extranjera 2012 recayó en “El puerto”, gran comedia del finés Aki Kaurismaki, mientras que la mención especial -según la cantidad de votos obtenidos- fue para la película iraní “La separación”, de Asghar Farhadi.
etiquetas