23/12/2013 Casa de Gobierno

Capitanich anunci un encuentro para el viernes con gobernadores por la refinanciacin de deudas

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que este viernes unos 18 gobernadores suscribirán con la Nación un acuerdo de refinanciación de deudas, que regirá "por tres meses, renovable a través del sistema de compensación con Aportes del Tesoro Nacional (ATN)".


El gobierno nacional anunció hoy -en el marco del diálogo social- medidas tendientes a que se cumpla en 2014 la meta de reducir el trabajo no registrado por debajo del 30 por ciento y la creación del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR), un fideicomiso para ampliar y flexibilizar la oferta de crédito para proyectos estratégicos.

Además se anunciaron medidas para lograr mayor competitividad de las economías regionales, a través de reintegros y devoluciones; líneas de créditos del Banco Central y mejoras de infraestructura y logística.

Así fue anunciado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el marco de una nueva reunión del gobierno nacional con representantes del empresariado y del sindicalismo que se desarrolló en Casa de Gobierno.

En la primera parte de la reunión, que fue pública, el titular de Economía anunció que se dispusieron medidas para reducir el empleo no formalizado, y para fomentar la competitividad de las economías regionales, que radica en reintegros y en compensaciones, que "permitirán ampliar la capacidad productiva y las exportaciones".

Asimismo, anunció la creación de "un gran fideicomiso", llamado FONDEAR destinado a financiar proyectos en sectores estratégicos, con alto contenido tecnológico y economías regionales.

En ese marco, anunció una línea de créditos del Banco Central para apoyar proyectos productivos, y un plan de inversiones para mejorar la logística y el transporte, en especial en el ferrocarril Belgrano Cargas.

En cuanto al combate a la informalidad laboral, señaló que "la intención es en los próximos dos años reducir la tasa de no registro por debajo del 30 por ciento" y dijo que se trata de una "tarea compleja y tripartita".

En ese marco, se anunció la implementación del Plan Integral para la Reducción del No Registro, con la creación de un registro de empleadores con sanciones laborales, y la conformación de una unidad especial de fiscalizacion de trabajo regular.

Por otra parte, para impulsar la competitividad de las economías regionales anunció dos medidas: por un lado, reintegros y devoluciones destinados a los exportadores, una compensación asociada a la presentación de proyectos de inversión que permitan ampliar la capacidad productiva y las exportaciones; y para las pequeñas empresas una automatización del sistema para que accedan más rápido a la compensación.

Kicillof adelantó que se ampliará la línea de crédito para la inversión productiva del BCRA, que este año cerrará con 52 mil millones de pesos de crédito para los sectores productivos, mitad grandes y otra mitad pequeñas y medianas empresas.

Por último, anunció la creación del FONDEAR, "un gran fideicomiso destinado a ampliar y flexibilizar la oferta de crédito para proyectos estratégicos", que se destinará a "empresas privadas, asociaciones y cooperativas; a sectores estratégicos, sectores con alto contenido tecnológico, en particular con relación a las universidades nacionales, y economías regionales", que contará con un monto inicial de 10 mil millones de pesos.

Conferencia de prensa del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich

Por su parte, Capitanich, al cerrar el encuentro público, definió las metas del gobierno nacional para el 2014, basadas en "más inversión pública y privada, más producción de bienes y servicios, y más empleo formal".

"Se trata de más inversión pública y privada, más producción de  bienes y servicios, y mas empleo formal", dijo Capitanich en el marco de su presentación, en la que anunció que este viernes se suscribirá un acuerdo con gobernadores provinciales para la reestructuración de la deuda pública.

Por otra parte, el jefe de Gabinete adelantó que gobierno, empresas y gremios seguirán trabajando en programas de incentivos a las exportaciones, para dinamizar la expansión de la economía y también del empleo.

En cuanto al financiamiento, Capitanich anunció que el Banco Central de la República Argentina instrumentará "a partir del primer día hábil del 2014" líneas de crédito para la producción de bienes y servicios, para pymes.

Destacó la necesidad de la "reinversión de utilidadades y la asignación de recursos", y garantizó que "el Estado hará un esfuerzo desde la regulación económica para impedir los monopolios en la fijación de precios, y evitar posiciones dominantes".

Por eso, se establecieron "acuerdos de precios, cadena de valor e incentivos a la producción de bienes y servicios", en un intento de poner en funcionamiento un "mecanismo cooperativo entre Estado y empresas".

Del encuentro también participaron los ministros de Interior, Florencio Randazzo; de Infraestructura, Julio de Vido; de Industria, Debora Giorgi; de Trabajo, Carlos Tomada; y el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega; y los secretarios de Comercio, Augusto Costa; de Obras Publicas, José Lopez; de y Minería, Jorge Mayoral.

Por el lado de los gremialistas, la delegación de la CGT estuvo encabezada por su titular Antonio Caló, y la de la CTA por su secretario general Hugo Yasky; en tanto que del sector empresario participaron Héctor Mendez de la UIA, Guillermo Goldberg de ADEBA, Carlos Heller de ABAPPRA, José Bereciattua de CAME, Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio, Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción, y Daniel Funes de Rioja de COPAL, entre otros.