19/12/2013 en el Senado

La UCR, el PRO y el PJ disidente votaron contra el impuesto a los vehculos de lujo

Senadores del radicalismo, el PRO y el peronismo disidente votaron anoche en contra de la ley que aumenta en forma segmentada la alícuota del impuesto interno para bienes de lujo, como autos y motocicletas de alta gama, vehículos especiales para acampar y embarcaciones o aeronaves de uso recreativo o personal.

El proyecto fue aprobado esta madrugada por 39 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones del intebloque FAP-UNEN.

La iniciativa fue rechazada por los senadores radicales Eugenio Artaza, Oscar Castillo, Silvia Elías de Pérez, Alfredo Martínez, María del Valle Monllau, Laura Montero, Gerardo Morales, Ángel Rozas y Ernesto Sanz.

También votaron en contra los senadores del PRO Gabriela Michetti, Diego Santilli y Alfredo De Angeli; los peronistas disidentes Roberto Basualdo, Liliana Negre de Alonso y Carlos Verna; los integrantes del Movimiento Popular Neuquino Lucila Crexell y Guillermo Pereyra y el representante del Movimiento Popular Fueguino Jorge Garramuño.

En tanto, se abstuvieron los integrantes del interbloque FAP-UNEN Rubén Giustiniani, Luis Juez, Jaime Linares, Magdalena Odarda y Fernando Pino Solanas.

Al anunciar el rechazo a la iniciativa, el radical Morales argumentó que el nuevo impuesto "tendrá baja incidencia" y "provocará efectos negativos" en las empresas constructoras de embarcaciones y de motos.

Pese a lo hecho por el bloque radical, en la Cámara de Diputados ese partido no rechazó la medida, sino que prefirió abstenerse.

Asimismo, Linares, de FAP-UNEN, justificó la abstención indicando que tenía "dudas enormes" respecto al alcance de la medida y reclamó una "reforma impositiva integral y amplia".

A favor de la modificación del impuesto votaron los 35 integrantes del bloque del Frente para la Victoria y sus cuatro aliados.

Los senadores que apoyaron el gravamen fueron los kirchneristas Eduardo Aguilar, Hilda Aguirre, Walter Barrionuevo, Rolando Bermeno, Rosana Bertone, Inés Blas, Salvador Cabral, Julio César Catalán Magni, María De la Rosa, Liliana Fellner, Aníbal Fernández, María Cristina Fiore Viñuales, Marcelo Fuentes, Silvia García Larraburu y Sandra Giménez.

También votaron a favor Ruperto Godoy, Pablo González, Pedro Guastavino, Marcelo Guinle, Juan Irrazábal, Ada Iturrez, María Labado, Sigrid Kunath, María Laura Leguizamón, Teresita Luna, Sergio Mansilla, José Mayans, Gerardo Montenegro, Daniel Pérsico, Miguel Pichetto, María Pilatti de Vergara, Marina Riofrío, Beatriz Rojkés de Alperovich, Rodolfo Urtubey y Gerardo Zamora.

Finalmente, aliados al FPV fueron las peronistas María Higonet (La Pampa) y Roxana Latorre (Santa Fe) y los correntinos José María Roldán y Josefina Meabe (Frente de Todos).