12/12/2013 Espaa

Rajoy rechaz el referendo autonomista fijado por Catalua

El jefe del gobierno de Cataluña, Artur Mas, y los partidos independentistas de la región acordaron la fecha y las preguntas del referendo de autodeterminación, iniciativa que fue rechazada y calificada de inconstitucional por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La fecha fijada para la consulta es el 9 de noviembre del año que viene y las preguntas pactadas son dos: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?" y, en caso afirmativo, "¿quiere que sea independiente?", informó la agencia de noticias DPA.

Pero Madrid reaccionó inmediatamente al anuncio realizado por Mas en Barcelona, en la sede del Ejecutivo catalán.

"La consulta no se celebrará y no se celebrará porque nuestra Constitución no lo autoriza", advirtió el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

"La consulta no se celebrará y no se celebrará porque nuestra Constitución no lo autoriza"


Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia
Los cuatro partidos políticos que hoy pactaron la fecha y las preguntas del referendo de autodeterminación suman 88 de los 135 diputados del Parlamento regional catalán.

Con la fecha puesta y las preguntas redactadas en un encuentro en el que participaron los otros tres partidos que junto al suyo defienden un referendo, Mas culmina la jugada soberanista que lanzó al gobierno de Rajoy hace algo más de un año.

"Ahora esperamos un Estado español atento a esta mayoría tan sólida y a un pueblo que quiere votar", dijo Mas en su comparecencia en el Palau de la Generalitat, donde destacó la "trascendencia histórica" del paso dado.

"Habrá tiempo de garantizar los marcos legales y los procedimientos democráticos", dijo el mandatario catalán.