08/12/2013 Paraguay

Por primera vez, un militar es vctima del EPP

Un militar resultó muerto y otro gravemente herido en un enfrentamiento ocurrido entre las integrantes de las Fuerzas Armadas y del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el departamento de Concepción, zona de fuerte acción de la guerrilla.

El ministro de Interior, Francisco de Vargas, señaló a la agencia EFE que se trata del primer militar que muere a manos del EPP, que habitualmente dirige sus ataques contra la policía.

El cruce entre militares y guerrilleros fue esta madrugada cuando las Fuerzas Armadas de Tarea Conjunta de Paraguay, integradas por miembros del Ejército y de la Policía Nacional, estaban por asaltar un campamento del EPP en Arroyito, en Concepción, a unos 400 kilómetros de Asunción.

Aparentemente, los guerrilleros -cuatro o cinco- fueron alertados por el ladrido de varios perros, lo que precipitó el intercambio de disparos.

La víctima mortal es el sargento César Fernández y el herido el teniente primero Mario Avalos, que está internado en estado grave en un hospital de Concepción, la capital del departamento.

"Luego del enfrentamiento se fugaron y continúa la persecución. Tampoco se descarta que ellos tengan heridos", apuntó de Vargas.

El ministro confirmó que el fallecido es el primer militar asesinado por la guerrilla, y destacó también que era la primera vez que las
Fuerzas Armadas emprendían un ataque directo contra el EPP.

"Se había dispuesto en base a un trabajo de inteligencia ente los vecinos y pobladores de Arroyito", relató.

Con la nueva víctima, ascienden a 33 las personas asesinadas por el EPP desde 2005, entre policías y civiles, según las cifras de las autoridades paraguayas.

Apenas asumido, en agosto pasado, el presidente Horacio Cartes logró que el Congreso aprobara enmiendas a la Ley de Defensa Nacional, entre ellas una que habilitaba a los militares a participar en el esquema de seguridad interior.

Por eso se enviaron militares a los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, fronterizo con Brasil, zonas todas en las que el EPP tiene presencia.

La estatal agencia IPP confirmó también el hecho, pero señaló que el herido no es un militar sino un policía.