Política

28-11-2013 16:50 - actividad

Corresponsales extranjeros participaron del seminario Ciencia y Tecnología realizado por Télam

La exposición estuvo a cargo de Tulio Calderón, gerente de proyectos aeroespaciales y de gobierno del Invap, y se dio en el marco del ciclo de disertaciones organizado por la Agencia de Noticias Nacional Télam y la Asociación de Corresponsales Extranjeros.

Telam SE
28-11-2013 | 16:50

En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la Agencia Télam de Defensa 372, participaron periodistas acreditados de Ecuador, Suiza, España y agencias regionales.

Telam SE

En su charla, Calderón definió que “estamos atravesando una muy buena época para la ciencia y la tecnología” y que “las universidades, los organismos que hacen investigación como el Conicet o el INTA y las industrias están encontrando nuevas y mejores formas de vincularse”.

Calderón explicó que Invap es “una empresa rionegrina sociedad del Estado” que funciona “como una sociedad anónima, ya que no contamos con presupuesto propio” y que debe "generar trabajo para contar con ingresos”.

Invap está abocada a la fabricación de radares, satélites, plataformas, reactores nucleares y otros productos vinculados a la alta tecnología.

“Estamos atravesando una muy buena época para la ciencia y la tecnología”Tulio Calderón
El crecimiento en esta área, aclaró Calderón, no sólo fortalece y aumenta la soberanía nacional sino que “es una soberanía que, además, implica buenos negocios”

Respecto a los recursos humanos, el gerente de proyectos subrayó que “faltan ingenieros, físicos, matemáticos, meteorólogos, astrónomos, etc. En el país tenemos un desempleo cero en el sector” a lo que agregó que la falta de recursos humanos especializados “es una problemática mundial”, y en ese sentido destacó los programas de “repatriación de científicos y de invitación de extranjeros interesados en venir a la Argentina”

“Antes, el déficit de esta mano de obra no se notaba, hoy tenemos áreas vacantes” dijo Calderón y advirtió que “solo un 3,5% de los profesionales que se reciben por año son ingenieros en contraste con un 50% que se definen entre ser abogados, contadores, economistas y médicos según información que provee el ministerio de Educación de la nación” 

El ingeniero explicó que un país que piensa en la “autosuficiencia nuclear está mirando a largo plazo” ya que según él “son decisiones que incluyen muchas generaciones, estamos hablando de proyectos que tardan en concretarse entre 50 y 60 años”. 

Después de hacer un repaso por licitaciones que la empresa nacional ganó en el exterior para la fabricación de satélites o plataformas -que es en lo que Argentina tiene una trayectoria respetada en el mercado mundial- Calderón hizo hincapié en que “el dominio sobre ciertas tecnologías especializadas en un área es lo que te da valor agregado” ya que es en esta temática específica donde el país es particularmente considerado en el mercado exterior.

El técnico, que lleva casi 20 años de carrera, ubicó a la Argentina como el primer país en el ranking regional de produción relacionada con la energía nuclear y espacial y a Brasil en el mismo lugar pero en la temática de aeronaútica.

También te puede interesar