11/11/2013 elecciones en Chile

Malestar en la Alianza gobernante chilena por las palabras del presidente de Renovacin Nacional

El presidente del partido derechista chileno, Carlos Larraín, calificó como un error bajar la candidatura del ex ministro Laurence Golborne, lo que generó críticas y malestar en la Alianza gobernante chilena, a seis días de concretarse los comicios presidenciales.

Por Corresponsal

Una de las primeras en responder fue la actual candidata por ese partido, Evelyn Matthei, quien aseguró que “todos tienen derecho a opinar”.

“Somos muy amigos con Carlos, yo le tengo mucho cariño y si él quiere decir algo, está en todo su derecho, lo que tiene que primar es la camaradería”, relativizó Matthei.

Larraín declaró en una entrevista al diario local La Tercera, que si bien la candidata de la Alianza gobernante "puede ganar" las elecciones, la campaña presidencial de Golborne nunca debería haber sido bajada porque él era "la figura mejor evaluada frente a Michelle Bachelet", quien lidera las encuestas frente a los comicios que se realizarán el próximo domingo.

Larraín declaró en una entrevista que la campaña presidencial de Golborne nunca debería haber sido bajada, porque él era "la figura mejor evaluada frente a Michelle Bachelet"

"El otro día estuve revisando unos diarios viejos... Fue un error, un error camotudo (tonto). El electorado nuestro está turnio (bizco), no saben para dónde mirar. Eso es lo que les pasa", dijo el presidente de RN.

Tras esas declaraciones, el diputado por el partido de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, recalcó que no entiende por qué Larraín declara esto ahora, ya que fue RN el que hizo “bullying” a Golborne terminando por echar por tierra su aspiración presidencial.

Por su lado, Francisco Chahuán, vicepresidente de Renovación Nacional, aseguró que las declaraciones de Larraín no representan en caso alguno la postura que ellos tienen como partido, por lo que sus dichos serían sólo una opinión personal y no estarían generando problemas o distorsiones al interior de la Alianza.

En tanto, el presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, subrayó que "efectivamente la preocupación de Carlos Larraín es bien relevante, porque puede que en esta vuelta RN, a lo menos en senadores, tienda a desaparecer". "Debiera preocuparse de los errores cometidos por ellos en ese plano", agregó.

Larraín recalcó que los únicos culpables de esa mala decisión fueron sus pares de la UDI, ya que "les vino pánico escénico" tras ser cuestionado públicamente por los casos de Cencosud y por una supuesta sociedad que tenía en las Islas Vírgenes Británicas.

A fines de abril de este año la Corte Suprema dictó fallo en contra de Cencosud por prácticas abusivas en sus contratos tras una demanda presentada el 2006, cuando el excandidato de la UDI era gerente general.

A esto se sumó que durante ese mes se dio a conocer que Golborne formó en 2006 una sociedad, en Islas Vírgenes, consideradas como “paraíso fiscal”, que no figuran en la declaración de patrimonio que presentó en 2010.

"Yo creo que fue un error bajarlo, claro que sí. Debieron permitir que ese tema se decidiera en la primaria. ¿Para qué hicimos todo el empeño que hicimos? La primaria nos chupó muchas energías, mucha fuerza. Creo yo que fue una equivocación", sentenció el timonel de RN.