11/11/2013 Palestina

Entre sospechas de asesinato, conmemoran la muerte de Arafat

Los palestinos recordaron el noveno aniversario de la muerte del quien fuera su líder, Yasser Arafat, entre sospechas de un asesinato por envenenamiento que se vieron reforzadas la semana pasada por la publicación de los resultados de una investigación de científicos suizos.

Cientos de personas participaron de marchas en Yenin, Ramallah y otras ciudades en Cisjordania, llevando retratos de Arafat y banderas palestinas, y que se repitieron en el posterior homenaje realizado en su tumba, informó la agencia de noticias DPA.

El partido de Abbas, Al Fatah, informó que su rival, el movimiento Hamas que gobierna Gaza, prohibió manifestaciones en honor de Arafat en la Franja, aunque dirigentes de esta fuerza aseguraron que no hubo actos porque Al Fatah se negó a coordinarlas con otras facciones.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, prometió que se descubrirá la verdad sobre la muerte de Arafat.

"Es nuestra (...) responsabilidad como líderes de este gran pueblo continuar buscando toda la verdad, sea cual sea la complejidad y los obstáculos", dijo en un discurso grabado anoche en el Palacio de la Cultura de Ramallah, ya que Abbas hoy se encuentra en el exterior.

Arafat murió el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar francés a los 75 años, tras haber liderado la causa palestina durante unas cuatro décadas.

Un informe forense suizo concluyó la semana pasada que se hallaron restos de la sustancia radiactiva polonio 2010 más altos de lo esperado en algunas muestras de sus restos, tras su exhumación en noviembre de 2012.

Los descubrimientos "apoyarían moderadamente" la hipótesis de que fue envenenado con la sustancia radiactiva, pero el estado de las muestras hace imposible una conclusión definitiva.