05/11/2013 adecuacin

As propone el Grupo Clarn adecuar sus medios audiovisuales

El plan de adecuación que el Grupo Clarín presentó ayer ante la Afsca "propone separar sus licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresarias, cada una ellas respetando los límites del artículo 45 de la ley de Medios", según indicó el titular del organismo, Martín Sabatella.

De aceptarse la propuesta, el mapa de los medios audiovisuales cuyas licencias actualmente pertenecen al holding se vería afectado de forma significativa. Al día de hoy, a través de diversas empresas Clarín posee 237 servicios de cable (distribuidoras de señales), 16 licencias de radiodifusión abierta (canales de TV y radios) y 9 señales de cable (TN y Metro, entre otras).

Composición actual

El siguiente gráfico muestra las empresas de cable (tipificados en la Ley como "Servicios de suscripción con vínculo físico") que el grupo tiene en cada una de las provincias en las que opera. Los puntos azules representan las empresas y los amarillos las provincias.



(Es posible desplazar los elementos internos del gráfico para visualizar con mayor claridad. Además, con la flecha que se encuentra en la parte superior izquierda del gráfico se puede aumentar la cantidad de nodos visibles).

El siguiente gráfico muestra en cambio las licencias de radiodifusión abierta que Clarín opera al día de hoy, tanto las de televisión abierta como las de radio.



La propuesta

De aplicarse el plan de adecuación presentado este lunes por el grupo, los medios audiovisuales que el grupo explota quedarían dividos en las siguientes 6 unidades de servicio de la siguiente forma:




1) En la primera unidad se incluyen las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; a Canal 12 de Córdoba; a Canal 6 de Bariloche y a la señal de noticias TN (Todo Noticias).

También la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Asimismo, dentro de esta unidad se incluyen 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.

2) La segunda unidad mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. En la misma el fondo Fintech mantendrá el 40% del paquete accionario. Esta unidad incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal local de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires.

3) La tercera unidad tendrá 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión.

4) En esta cuarta unidad se incluyen el resto de las señales en las que participa el Grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

5) En otra unidad se incluirán los siguientes servicios de radio: licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe.

6) En otra unidad se incluirá la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza".
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