Cultura

21-10-2013 15:53 - ilustración

Un largo viaje para dibujar con niños de todo el mundo

"Pequeños grandes mundos" da nombre a la peculiar iniciativa de un joven ilustrador argentino, Iván Kerner, quien se propone recorrer cuatro continentes para dar talleres libres y gratuitos a niños de todo el mundo, porque, dice "el dibujo es imaginación, liberación y autoconocimiento".

Por Milena Heinrich
Por Milena Heinrich
21-10-2013 | 15:53

Ilustrador, dibujante y diseñador gráfico, Kerner o "Ivanke" como se llama "felizmente" desde hace algunos años, tiene un sueño: "dibujar con chicos de todo el mundo", cuenta en diálogo con Télam.

Y para cumplirlo, en marzo próximo se embarcará por un año en una experiencia por cuatro continentes, donde trabajará con "niños de diferentes realidades, culturas y religiones, desde un lugar no elitista ni exclusivo, sino acercando el arte a muchos que tal vez no pueden acceder", detalla el ilustrador.

Su idea, adelanta, es "laburar con la identidad de los chicos. Quiero ayudar a que cada niño se exprese y descubra qué le gusta y qué no" porque, según cree, "el arte es la mejor herramienta para conocerse y conocer a los demás".

Hermano menor de tres, desde pequeño a Ivanke, que hoy tiene 33 años, le encantaba dibujar y algo así como una corazonada lo animó de un día para el otro a salir del estudio de diseño gráfico para dedicarse full time a la ilustración. "Fue la mejor decisión que tomé en mi vida", confiesa. Y el universo de los más chicos fue su destinatario preferido.

 

"Quiero ayudar a que cada niño se exprese y descubra qué le gusta y qué no"

En escuelas, plazas, centros culturales, hospitales públicos, jardines, calles, en grandes ciudades y en pueblos escondidos, Ivanke iniciará el viaje en Argentina, subirá por su "querida Latinoamérica" - Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, México y Cuba- para luego seguir hacia Asia, África y Europa. Y si en Oceanía lo invitan, también va.

Este proyecto es financiado colectivamente con la lógica del crowdfunding: en la página web www.idea.me/pequeniosgrandesmundos, Ivanke invita a cibernautas a sumar su granito de arena para poder llevar adelante la propuesta, que además será compartida diariamente en un blog. A cambio ofrece obras con su sello artístico.

"Los talleres -anticipa- están pensados para trabajar con la identidad de los nenes, con sus mundos pero también para conectarlos con chicos de diferentes culturas". Una de esas maneras será a través de una cadena de regalos: "Los dibujos irán de un niño a otro, para que un nene de Ecuador pueda sentir lo que piensa y sueña uno de Bolivia".

Después del viaje, promete un documental y un libro con "ilustraciones, textos y fotografías", comenta este joven ilustrador, cuyo "sueño" nació de un viaje a Asia, donde conoció a muchos chicos de otras culturas y le "picaron" las ganas de hacer algo desde lo que mejor sabe: dibujar.

Ivanke no habla portugués ni mongol ni zulú y mucho menos turco pero tampoco le importa. "Con los chicos el idioma universal es el juego", dice y por las dudas aclara: "dibujar también es jugar".

Cargado de expectativas, miedos y nervios -"todo a la vez"-, el artista piensa ideas para llevar a niños del mundo, y entre ellas proyecta otro juego: "elegir 30 palabras para ver como esa misma palabra es dibujada y vista por los diferentes nenes".

Esas experiencias estarán testimoniadas como retazos en el libro, que se puede comprar por adelantado en la plataforma Idea.me para financiar el proyecto, al cual se sumarán músicos, actores, artistas, ONG e instituciones infantiles de todos los puntos cardinales.

Kerner es docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ilustra libros y publicaciones locales (como PIN de la revista Caras y Caretas); da talleres y dibuja para Paka Paka, espacio al que se sumó luego de crear en forma autónoma el blog "Los ilustradores quieren ver Paka Paka", donde invitó a colegas a defender la transmisión del canal público en las empresas de cable.

De hecho, de la mano del canal infantil, arrancó su ruta de dibujar con cientos de chicos argentinos a través del programa "Hace volar tus sueños", donde recorre escuelas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires dando talleres y creando historias de sueños.

Inspirado en dibujantes como Cristian Turdera, Isol, Oliver Jeffers, Paloma Valdivia y Daniel Roldan, el ilustrador sostiene no ser ningún virtuoso. En cambio, precisa, su trabajo "se hizo en base a mucho esfuerzo, insistencia y amor".

Lleno de color y portador de un humor tan dulce como absurdo -su serie "Los amadores" da cuenta de ello-, Ivanke no duda: "El arte es un modo de expresión muy importante principalmente en la infancia y es también una herramienta de autoconocimiento". Eso, asegura, es lo que intentará acercar a chicos de todo el mundo. 

También te puede interesar