16/10/2013 elecciones 2013

Junto a Binner, Stolbizer y Alfonsn proponen crear una comisin bicameral que investigue casos de corrupcin

Los candidatos a diputados nacionales por el Frente Progresista Cívico y Social (Fpcys), Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, presentaron una propuesta para crear una comisión bicameral que específicamente se dedique a investigar casos de corrupción.

Stolbizer y Alfonsín aprovecharon el encuentro que contó con la presencia del también postulante a la Cámara baja por Santa Fe, Hermes Binner, para repudiar el ataque a la casa del gobernador de esa provincia, Antonio Bonfatti, y explicaron las distintas iniciativas para promover la transparencia.

De la presentación realizada esta tarde en un hotel del centro porteño, participaron además el cineasta Juan José Campanella, el ex fiscal Julio César Strassera y el economista Martín Lousteau, entre otros candidatos del Fpcys

“La corrupción es uno de los mayores factores de debilitamiento de la democracia", aseguró Stolbizer durante la presentación, para quien este tipo de delitos "tiene un enorme impacto sobre los derechos de las personas y, sobre todo, de los sectores más vulnerables".

Por ese contexto, la titular del GEN remarcó que su espacio ha presentado "varios proyectos destinados a garantizar la transparencia y promover la creación de una comisión para que se investigue todo tipo de corrupción".

Según explicaron Stolbizer y Alfonsín, entre otras cuestiones, la iniciativa plantea la obligación de los ministros a dar conferencias de prensa y a todos los candidatos presidenciales a participar de debates públicos.

Por otra parte, plantea una reforma del reglamento de las Cámaras del Congreso para facilitar las interpelaciones a los ministros y una ley de acceso a la información pública, de gobierno abierto y de datos abiertos.

También incluye reformas en el funcionamiento del Estado, como el ingreso por sistemas de concursos a los organismos públicos y para las compras y contrataciones mediante mecanismos y tecnologías que aseguren la "transparencia y el control".

La propuesta incluye además una reforma a la Ley de Ética Pública y a la ley regulatoria de los Decretos de Necesidad y Urgencia, como así también la  derogación de las facultades delegadas y la aplicación de juicios por jurados en casos de Corrupción.

Del encuentro participaron además el diputado nacional Manuel Garrido, el titular de la Auditoría Leandro Despouy, el referente de la comunidad Qom, Félix Díaz; el actor Luis Brandoni, y los dirigentes de Unen, Roy Cortina, Humberto Tumini y Victoria Donda, entre otros.