12/10/2013 cine

Finaliza el rodaje de la película “El gurí” en la provincia de Entre Ríos

Victoria fue el lugar elegido para el rodaje de la película “El gurí”, protagonizada por un chico oriundo del lugar junto a Federico Luppi, Daniel Aráoz y Sofía Gala.

Como otra crónica de un niño solo, la película “El gurí” revisita la infancia, esta vez, desde la mirada de un niño abandonado en un pueblo de pescadores.

Finaliza el rodaje de la película "El gurí" en la provincia de Entre Ríos

“Tiene que ver con mi propia infancia, cuando me quedé sin padre y observaba en qué lugares me podría quedar a vivir”, asegura el director Sergio Mazza, quien hace dos años decidió levantar su productora de Buenos Aires e instalarse en la ciudad entrerriana de Victoria, conocida como la ciudad de las siete colinas.

Recién salido de la sesión de maquillaje, Federico Luppi se dispone a interpretar a Felipe, dueño de un bar que “vive el día a día” como modo de transcurrir la densidad de ese pueblo “después de la muerte de la mujer que amó con un amor bíblico”, subrayar el actor.

Es allí, precisamente, donde conoce a Gonzalo, u niño abandonado que lo desafía, tanto en la ficción y como en la actuación.

Por su parte, Daniel Aráoz interpreta a Julio, otro personaje que se relaciona estrechamente con Gonzalo en su deriva.

“La verdad es que es hacer cine es un acto heroico, sobre todo cuando se trata de contar historias como ésta”, sostiene el actor, a punto de jugar una escena con el niño victoriense elegido entre más de cien chicos que se presentaron a un casting.

Maximiliano García, “el gurí” que interpreta a Gonzalo, juega con otros chicos de la casa mientras espera la filmación de su siguiente escena. “Me van diciendo lo que tengo que hacer, me dan una hojita y yo me la aprendo de memoria”, cuenta.

“Nos conmovemos en cada escena, con cada una de sus miradas”, expresa Mazza para referirse a Maxi quien, con su tranquilidad y su silencio, es también protagonista indiscutido del afuera de cámara.

“Es una película muy íntima, con toda una exploración sobre las emociones que estaba bueno para trabajar” define.

Sofía Gala, por su parte, interpreta a Lorena, una foránea que llegará al pueblo y tendrá la capacidad de ver la situación desde un punto de vista exterior, disruptivo.

El film, que se iba a llamar “Gonzalo” y viró por estas horas hacia su denominación definitiva de “El gurí” es el séptimo que se realiza en la ciudad entrerriana y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes  Audiovisuales (Incaa), del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos y el municipio local.

En ese sentido, el ministro de cultura de la provincia de Entre Ríos resaltó la “decisión de fomentar la creación de un polo audiovisual, especialmente en Victoria a partir de la instalación de jóvenes artistas, como Sergio Mazza”.

Mientras tanto, el pueblo de Victoria participa de esta producción, se acerca a ofrecer su ayuda en lo que sea posible y acude a las convocatorias, al punto de que varios actores y extras son vecinos del lugar.

La película, a estrenarse el año próximo, completa su elenco con las actrices Belén Blanco y Susana Hornos, entre otros.