Política

10-10-2013 14:03 - Comunicación Audiovisual

Logros concretos de la ley desde su sanción

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cumplió hoy cuatro años desde su sanción en el Congreso, con resultados concretos que dan cuenta de la concesión de "1018 autorizaciones y licencias para radio, televisión abierta y televisión paga", entre otros logros.

Telam SE
10-10-2013 | 14:03

Además, se destaca la realización de 6.000 horas de producción de contenidos distribuidas en más de 40 canales nacionales y provinciales y más de 100.000 nuevos puestos de trabajo en el sector audiovisual.

El relevamiento, realizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) que preside Martín Sabbatella, da cuenta de la concesión de "1018 autorizaciones y licencias para radio, televisión abierta y televisión paga", y la "autorización para funcionar a 210 radios comunitarias en todo el país".

Además, desde la vigencia de la ley se realizaron "940 producciones audiovisuales entre series de ficción, series de micro y unitarios documentales para tv, se transmitieron gratis y en vivo en todo el país, todos los partidos de la Primera División A y en promedio 6 de los 10 de la Primera B Nacional", así como también "los encuentros de la Selección Mayor de Fútbol y la mayoría de los juegos de la Copa Argentina".

Asimismo, se informó que "la televisión digital ya tiene 31 canales" y que "36 licencias de TV se concedieron a estados provinciales", en tanto que "700 localidades de todo el país tienen nuevos prestadores de cable" y "1.500 antenas satelitales se instalaron en escuelas públicas rurales y escuelas de frontera".

También "se crearon 167 radios en escuelas primarias y secundarias de todo el país, se llamó a concurso público para la adjudicación de 1.052 frecuencias de radio, se abrieron 34 radios y un canal de TV de pueblos originarios, se adjudicaron 53 radios FM a Universidades y 1.132 frecuencias de radio ya están reservadas para municipios en todo el país".

Entre otros avances, se detalló que se presentaron "más de 500 solicitudes de licencias de radio para emisoras de baja potencia en zonas de alta vulnerabilidad social" y se precisó que existen "52 nuevas cable operadoras cooperativas que producen 2.800 horas diarias de programación propia".

Entre otros datos, también se informó que "se reservaron 45 frecuencias de televisión para universidades" y se mencionó que "las cable operadoras cooperativas ya cubren el 65 por ciento del territorio nacional".

También se informó que "se creó el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino" y que "141.000 alumnos de escuelas rurales tendrán acceso a internet y a diversos contenidos".

Por otra parte, también se supo que "se instalaron 133 Núcleos de Acceso al Conocimiento en distintas localidades del país", y se anunció que próximamente "se instalarán 15 más".

Además, "el Programa Argentina Conectada para la Red Federal de Fibra Optica tiene proyectados 60.000 kilómetros de fibra óptica", en tanto que se adelantó que "a fin de año estará construida la mitad".

Por otra parte, "se inauguraron 74 estaciones operativas de televisión digital que ya se encuentran transmitiendo (se prevén 15 más), y se distribuyeron gratuitamente y en todo el país 1.200.000 decodificadores de televisión digital".

Asimismo, se informó que "se crearon 9 polos audiovisuales en todo el país, se establecieron 42 nodos audiovisuales tecnológicos, y se crearon 8 estaciones culturales de producción donde se registran obras culturales en 3D y en HD para ser transmitidas en simultáneo por las seis estaciones culturales de exhibición".

Por otra parte, se precisó que "más del 82,5 por ciento de la población del país tiene cobertura gratuita de Televisión Digital Abierta". 

También te puede interesar