27/09/2013 reformas en Cuba

Los deportistas cubanos podrn ser contratados por ligas de otros pases

La medida buscar generar ingresos e incrementar los salarios de manera gradual. Los deportistas seguirán compitiendo en la isla en las fechas importantes.

Cuba permitirá a sus deportistas competir en equipos extranjeros, aunque preservando sus presencias en competencia claves para la isla, una medida que termina con décadas de restricciones y que se enmarca en la serie de reformas que inició la administración de Raúl Castro.



La decisión será implementada oficialmente "en los próximos meses", reveló hoy el diario oficial Granma, y apunta a "generar fuentes de ingresos" e "incrementar los salarios de manera gradual".

Por medio de esta reforma, aprobada por el Consejo de Ministros el sábado pasado, los atletas de alto rendimiento tendrán "la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior", mientras que entrenadores y especialistas del deporte también se verán beneficiados, detalló el periódico.

La isla abolió el deporte rentado en 1962 y desde entonces, los deportistas cubanos no pueden cobrar ni enrolarse en equipos extranjeros, lo que volvió habitual que deportistas de elite de la isla desertaran durante viajes al exterior para quedarse en equipos profesionales.

Ahora, la reforma busca mejorar los ingresos de los deportistas y darles mejores condiciones, sin que dejen de competir en la isla, porque la medida aclara que en el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que "estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año", señaló Granma.

La información no detalló si la reforma incluirá la posibilidad de que beisbolistas cubanos jueguen, por ejemplo, en las Grandes Ligas de Estados Unidos, las más prestigiosas del mundo.

En la isla se especulaba desde hace varias semanas con el posible cambio, dentro de las reformas de mercado que lleva a cabo el gobierno de Castro desde hace algunos años.

Antecedentes

En mayo, el gobierno autorizó las importaciones personales de un número limitado de equipos de alto consumo eléctrico, entre ellos acondicionadores de aire, heladeras y ciclomotores que operan con electricidad, y hace meses habilitó la ampliación del trabajo "por cuenta propia" o "cuentapropismo", como se denomina en Cuba.

Como antecedente de esta medida en el ámbito deportivo, el Ejecutivo cubano permitió hace unos meses los fichajes puntuales de tres beisbolistas en el equipo profesional mexicano Piratas de Campeche.

Según detalla el Granma, la decisión del Consejo de Ministros fue adoptada luego de estudiar experiencias internacionales, "incluyendo diez leyes del deporte de varios países iberoamericanos" y tiene como principio fundamental "el perfeccionamiento del pago que actualmente se entrega a deportistas, entrenadores y especialistas".

La medida plantea establecer seis categorías deportivas de acuerdo al rendimiento y desempeño, a partir de las cuales se establecerán ingresos básicos mensuales en CUP (moneda local) para los atletas de alto rendimiento.

Tambien incopora una serie de estímulos mensuales para atletas y entrenadores, activos, retirados o que hayan ganado medallas, por ejemplo, en Juegos Panamericanos o Centroamericanos.

Además, la política precisa que se mantienen los pagos mensuales en CUC (pesos convertibles) que reciben actualmente los atletas y entrenadores por las medallas obtenidas.

De acuerdo a lo decidido por las autoridades, este sistema se irá extendiendo "de forma progresiva" a todos los deportes y su puesta en práctica comenzará a partir de enero del próximo año.

El Consejo de Ministros calificó como justa la decisión de perfeccionar la remuneración y adelantó que vendrán nuevas medidas que se pondrán en marcha progresivamente "para actualizar los métodos" y "compatibilizarlos con lo que sucede en el mundo y así contribuir a alcanzar mejores resultados deportivos".