Espectáculos

23-09-2013 11:08 - España

Chen y Cáceres con "Mujer Conejo", en el Festival de San Sebastián

La realizadora argentina y el actor Luciano Cáceres están presentando en la sección Zabaltegi del Festival la película, que combina géneros y estéticas, pasando por el cine Clase B, el policial, lo fantástico, la animación y la actuación.

Telam SE
23-09-2013 | 11:08

Mujer conejo-Trailer

VER VIDEO

"La elección por la mixtura está relacionada con llevar al plano formal algo que tiene que ver con el contenido de la película que hace foco en la ambigüedad de la protagonista", cuenta Chen a Télam, sentada junto a Cáceres en una soleada terraza de un bar de San Sebastián, donde el verano va dejando paso al otoño y todavía se disfruta un clima cálido que invita a algunos surfistas a la playa.

"Me interesó profundizar esta cosa de realidad extremada en relación con la paranoia que puede haber en Argentina con la llegada de la inmigración china de los últimos años"Verónica Chen
,"Mujer conejo" tiene como protagonistas a Haien Qiu, una actriz china que vive en Argentina y hace en este filme su primer papel cinematográfico a excepción de ciertos roles jugados en una serie de la señal erótica Playboy, y al mucho más experimentado y ascendente Luciano Cáceres, que oficia de un médico vinculado sentimentalmente con Qiu, a partir de lo cual se relaciona también con la trama policial que la arrastra a ella.

"Digo lo de la ambigüedad -señala Chen- porque ella es china pero no habla chino ni pertenece a la comunidad y distintas circunstancias de su trabajo la llevan a verse envuelta en una trama donde aparece la mafia de su país".

El caso es que distintas circunstancias relacionadas con la habilitación de un hotel y de un restaurante en un barrio chino involucran a Qiu en una extraña mutación de conejos que se transforman en carnívoros y se vuelven plaga, en una trama que no desdeña el humor sino que lo pone en juego no desde el gag sino desde un cierto tipo de aproximación.    

"Con la historia de la película me interesó también profundizar esta cosa de realidad extremada en relación con la paranoia que puede haber en Argentina con la llegada de la inmigración china de los últimos años, donde parece o se siente como si pudieran venir a invadirnos", destaca la realizadora.

Veronica Chen

VER VIDEO

Contentos con los efectos que despierta la película con el público en San Sebastián, Cáceres y Chen remarcan los diálogos que se realizan con la audiencia después de las funciones y las reflexiones que surgen.

"Está bueno esta cosa de los festivales de facilitar el contacto con la gente, además de la posibilidad que te da de compartir con otros directores y actores la experiencia de presentar la película", apunta el intérprete, quien se reencontró en San Sebastián con una realizadora venezolana para la que había trabajado 10 años atrás en un telefilme y que compartió mesa con el norteamericano Terry Gillian en una entrevista de la señal del festival que se ve aquí.

Rodada en abril y mayo de 2011, cuando Cáceres protagonizaba "El elegido", y con un año de postproducción solo para incorporar las escenas de animación que se intercalan en el filme, la película está siendo vista por primera vez en San Sebastián, donde arranca un raid que la llevará para su preestreno en Madrid el próximo lunes 30, para participar después del Festival de Hamburgo, Lima y el año próximo a Montevideo, entre otros destinos.

Coproducción argentino-española, "Mujer conejo" tiene también garantizado su estreno con 28 copias en España para el próximo 10 de octubre mientras que en Argentina se conocerá a fines de noviembre, luego de un probable paso por el Festival de Mar del Plata y en 2014 se exhibirá comercialmente en Uruguay.

Respecto de la experiencia de trabajar con actores chinos de poca o nula experiencia en cine, Cáceres desliza que la idea fue "adaptarse a las necesidades de la película".

"Es gente que por ahí solo trabajó en papeles haciendo de chinos en otras películas, entonces la idea fue poder establecer un registro en el que pudiéramos desarrollar todos juntos la historia, bajando en parte la expresión y buscando que Qui pudiera estar ahí, relajada y presente en relación con cada momento particular de la historia".

"En ese sentido -destaca el actor que apenas el viernes pasado finalizó el rodaje de "Gato negro" ópera prima de Gastón Gallo- la película terminó de aparecer en el rodaje, en cuanto a sus ritmos, sus tonos, su mecánica de construcción, investigando la relación mía con Qiu; y cambió mucho después en la postproducción con la aparición de toda una multiplicidad de texturas".

Chen, hija de un diplomático chino que llegó a la Argentina en la década del 40 huyendo a las masacres de la invasión japonesa que sufría su región y a las tensiones de la lucha interna liderada por Mao Tse Tung, destaca que "esta elección por la mezcla y las distintas texturas por ahí es algo que no se ve mucho en el cine argentino y que acá sorprende porque no lo esperan de una cinematografía latinoamericana, pero quizás tenga que ver con un ADN mío".

Y en este sentido cuenta que se utilizó animación tradicional 2D, "que le da una vinculación con la estética asiática, porque ellos son casi los únicos que siguen haciendo este tipo de animación, que demanda mucha mano de obra y es muy poco computarizada".

"Ese tipo de animación establece también un diálogo con el comic que es uno de los lugares de los que yo vengo y en los que me reconozco y ayudó en la construcción general de la propuesta y en la posibilidad de que el ritmo corriera con otra velocidad, sacándole solemnidad o seriedad", concluye.

También te puede interesar