21/09/2013 elecciones 2014

Senadora uruguaya compite con Tabar la candidatura en el Frente Amplio

Constanza Moreira, la senadora uruguaya y precandidata presidencial por el Frente Amplio para los comicios de 2014, instancia en la que enfrentará al exmandatario Tabaré Vázquez, se considera una “firme defensora” de la relación con la Argentina.



Moreira, senadora desde 2010, fue proclamada como precandidata presidencial por el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), integrante de la coalición de izquierda, y se convirtió en la única rival que tendrá Tabaré para las internas de junio de 2014 previas a las elecciones presidenciales del mismo año.

La senadora de 53 años planteó en diálogo con Télam que está “muy bien” la política de relación con la Argentina que viene impulsando el presidente uruguayo José Mujica y destacó la “apertura mental” necesaria para mantener el vínculo.

“Soy una firme defensora de la política de buena vecindad con la Argentina”, definió la legisladora tras conocerse su precandidatura apoyada por el PVP y otros grupos.

Moreira, que ha reunido apoyos de sectores minoritarios e independientes dentro del Frente Amplio, aseguró además que cree que su país debe “seguir fortaleciendo el esquema de integración regional, sea en su versión más pequeña, el Mercosur, o en la mayor, como Unasur”.

Además, la politóloga y docente destacó que hay que “seguir apostando a reforzar todos los emprendimientos de la región como el Banco del sur, los programas de fomento de la integración, favorecer la creación de un mercado de capitales propio”, entre otras iniciativas.

“El Partido de los Trabajadores de Brasil ha definido una política donde América del Sur es su socio estratégico, nosotros tenemos que aprovechar enormemente esta postura de Brasil, y al mismo tiempo Brasil ha definido también una alianza estratégica con la Argentina y nosotros estamos entre ellos”, planteó.

Por eso, destacó, “sobre esto no puede haber más de una posición en relación a dónde tenemos que estar, quizás después tengamos diferencias de matices. Pero el marco de trabajo es y seguirá siendo la región para Uruguay”, sentenció.

Afirmó que su precandidatura fue consecuencia de que “había alguna gente con esta idea de que el FA debía darse en esta interna algo más luego de que Tabaré Vázquez ya se instaló como el candidato favorito de los sectores mayoritarios”.

Argumentó en ese sentido que “debía haber algo distinto, de relevo generacional, era un poco la idea mía y de mucha gente”, y que luego de varios intercambios “había que ponerle el cuerpo a esa idea y quedó mi nombre” como postulante para las elecciones internas de junio de 2014.

Para esa instancia, estimó, “lo que precisamos es motivar a los frenteamplistas que son los que van a votar en esta elección, y también a alguno que quiera sumarse, en especial los jóvenes y los nuevos votantes”.

Sobre los jóvenes, a quienes pidió "hacer escuchar su voz, sus ideas, para un próximo gobierno del Frente Amplio", explicó que la idea de su postulación es “que puedan verse incorporados a esta discusión frenteamplista, y por eso los estamos convocando más a organizarse que a votar simplemente”.

También destacó que hay cierta desmotivación en los votantes del oficialismo porque creen que “el Frente Amplio no ha estado a la altura de las circunstancias, que no se abre lo suficiente ni pone actividades que convoquen a un montón de gente que tiene energías para participar y no lo está haciendo” en la estructura partidaria.

Moreira criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de apartar jueces involucrados en las investigaciones de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura militar.

La decisión de la Corte "ha generado una situación jurídica muy difícil para el avance de los Derechos Humanos en Uruguay”, exclamó.
etiquetas