11/09/2013 informe

Los migrantes alcanzaron el record de 232 millones en 2013

Las personas que viven fuera de sus países alcanzaron en todo el mundo una cifra récord de 232 millones, de los cuales la mayoría reside en países europeos y asiáticos, según un informe publicado por Naciones Unidas.

El reporte, difundido por la agencia de noticias DPA, muestra que los el número de personas que migran creció fuertemente en la última década, pasando de 154 millones en 1990 a 175 millones en el año 2000.

Aunque los migrantes representan sólo el 3,2% de la población mundial total, corresponden al 11% de los habitantes de los países desarrollados, debido a que más de la mitad eligen como destino a esas naciones.

El informe de la ONU consigna que dos tercios de los migrantes internacionales, es decir unas 140 millones de personas, buscaron establecer su nuevo hogar en Europa y Asia.

El país que más personas atrajo es Estados Unidos, que alberga a 46 millones de extranjeros. Otros países con un alto número de migrantes son Rusia, con 11 millones; Alemania, con 10 y Arabia Saudí, con 9 millones.

Los refugiados representan menos del 10% de los migrantes: son 15,7 millones las personas que buscan refugio en otros países, una cantidad menor en comparación con los más de 18 millones en 1990.

Casi el 90% de los refugiados vive en países en vías de desarrollo, mientras que sólo unas pocas naciones desarrolladas albergan a una cantidad significativas de este tipo de migrantes.

Wu Hongbo, subsecretario general de la ONU de Asuntos Económicos y Sociales, dijo que el informe es importante para entender la migración y destacar los beneficios producidos por las personas que se mueven entre los países, algo que con frecuencia provoca fuertes reacciones.

"La migración, si se realiza limpiamente, puede hacer una contribución muy importante para el desarrollo social y económico tanto en los países de origen como en los países de destino", indicó el funcionario.

"La migración -dijo- amplía las oportunidades disponibles para los individuos y es un medio crucial para incrementar el acceso a recursos y reducir la pobreza".
etiquetas