03/09/2013 despidos en fotografa

La Asociacin de Reporteros Grficos denunci discriminacin laboral en Editorial Perfil

Es porque la empresa informó a sus trabajadores que el área de Fotografía será reducida en un 50 por ciento en 90 días, incluyendo a jefes y editores.

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y los trabajadores de Editorial Perfil denunciaron discriminación laboral en esa empresa periodística.

Según la denuncia, el pasado miércoles 28 de agosto, la Editorial Perfil convocó a una reunión con todo el departamento fotográfico de la empresa, incluyendo jefes y editores.

En ella, informó que el área de Fotografía será reducida en un 50 por ciento en un plazo de 90 días. "Nuevamente las excusas han sido la caída de ventas y la merma de publicidad", se indicó.

"Es la misma empresa que hace tan sólo 10 meses despidió a 21 trabajadores del mismo sector comunicándolo de esta manera:

"El sector afectado por estos telegramas, el de fotografía e imágenes, atraviesa aquí y en el mundo por un proceso de profunda transformación, vinculado en especial con el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de redes sociales que promueven un uso de imágenes con costos notoriamente inferiores a los actuales", se informó en un comunicado.

"Estos despidos fueron revertidos por la activa lucha de los trabajadores de prensa", señalaron.

"Nuevamente la patronal se ampara en la falacia de la crisis económica o del sector para ocultar sus designios de bajar costos laborales mediante despidos masivos y amedrentamiento del personal para que acepte condiciones laborales contrarias al derecho", se agregó en el comunicado.

Además, se señaló que "al mismo tiempo, (la empresa) justifica su accionar en una supuesta crisis económica y construye un suntuoso edificio donde planea trasladar las redacciones de todas sus publicaciones".

ARGRA y la Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil denunciaron la falsedad de los argumentos empresariales y exigieron el respeto a las incumbencias profesionales de los reporteros gráficos y la preservación de los puestos de trabajo de todo el personal de la editorial.