Policiales

30-08-2013 23:00 - irá a Uruguay

Expulsaron del país al cerebro del robo del siglo ocurrido en 2006

El uruguayo Luis Mario Vitette Sellanes, condenado a 25 años de prisión por el robo ocurrido en enero de 2006 a la sucursal del Banco Río de la localidad bonaerense de Acasusso, fue expulsado de la Argentina y recuperará la libertad en su país.

Telam SE
30-08-2013 | 23:00

La decisión fue adoptada por el juez de Ejecución Penal 4 de la Capital Federal, Marcelo Peluzzi, y esta tarde el acusado fue trasladado desde el penal bonaerense de General Alvear, donde estaba preso, hacia la Capital Federal.

A las 22.38, "Marito" partió del aeropuerto de Ezeiza en un vuelo de la línea aérea Buquebus con destino Montevideo a para quedar en libertad.

El abogado de Vitette, Diego Storto, dijo a Télam que acompañará a su cliente hasta Uruguay y que una vez en el país vecino "quiere estar con su familia y dedicarse a ellos", ya que tiene una hija y nietos.

En su resolución, el juez Peluzzi recordó que la pena de 25 años impuesta a Vitette por el Tribunal Oral en lo Criminal 15 vencerá el 24 de junio de 2024, pero que éste no podrá regresar al país sino hasta 10 años después, el 24 de junio de 2034.

Por ese motivo, requirió a la Dirección Nacional de Migraciones que arbitre todos los medios necesarios, en cuanto a controles fronterizos respecta, para evitar cualquier intento de ingreso al país por parte del imputado.

Agregó que en caso de que alguna fuerza detecte su reingreso, quedará inmediatamente detenido para continuar cumpliendo la pena.

El juez solicitó al Departamento Interpol de la Policía Federal que intervenga en el traslado y que sean sus efectivos quienes lo entreguen a las autoridades de su país.

Previo a conceder el extrañamiento, el magistrado verificó que no tiene procesos pendientes ni pedidos de captura en Argentina ni en Uruguay, que la Dirección de Migraciones ya había ordenado su expulsión y que ya cumplió la mitad de su condena, requisitos que prevé la ley para la expulsión.

Sobre este último punto, el juez consideró que es oportuno dar inicio a un debate legislativo acerca de la reforma de dicha disposición legal porque impide al Estado Nacional cumplir con el principio de reinserción social del detenido, más aún en este caso, que se trata de una persona con varios antecedentes penales.

El "Robo del Siglo" ocurrió el 13 de enero de 2006, cuando cinco ladrones coparon el Banco Río de Acassuso, tomaron 23 rehenes y mientras negociaban con la Policía, saquearon 143 cajas de seguridad y obtuvieron un botín de 19 millones de dólares en joyas y dinero, de lo que sólo se recuperó un millón y medio.

Durante la toma de rehenes, la banda hizo un boquete y huyó por un túnel que construyó durante meses y los comunicaba con los desagües pluviales subterráneos, donde navegaron en gomones hasta una alcantarilla por donde subieron con el botín, dejando a 200 policías bonaerenses en ridículo.

Según la causa, Vitette era "El Hombre del Traje gris" que se burlaba del grupo Halcón durante la toma de rehenes y quien entre otras ocurrencias le cantó el Feliz Cumpleaños a una de las rehenes.

Gracias al seguimiento de los teléfonos celulares empleados por los asaltantes y a una mujer despechada que delató a su pareja, la Justicia de San Isidro logró detener a parte de la banda.

Por el caso, en 2010, cuatro miembros de la banda fueron condenados a penas de hasta 15 años de cárcel por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro, luego reducidas a entre 7 y 12 años y medio por el Tribunal de Casación.

En tanto, Vitette firmó luego un juicio abreviado por el mismo hecho y recibió una pena de 21 años, pero al poco tiempo sus abogados plantearon que ya tenía la mitad de la pena cumplida y por ser extranjero debía ser expulsado del país.

Pero por la oposición de los dos fiscales de la causa del "Robo del Siglo", Marcelo Vaiani y Gastón Garbus, y de la jueza de Ejecución Penal de ese distrito, Victoria Laura Elías García Maañón, "Marito" no logró que lo expulsaran del país.

Entonces, Vitette decidió declararse culpable de un robo de joyas y 200.000 dólares cometido en 2008 en el Barrio Norte porteño y logró salir de la órbita de la Justicia de San Isidro y pasar a la porteña.

Finalmente, en abril pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal 15 porteño homologó una pena única de 25 años de cárcel por ese robo y el cometido en el banco de Acassuso y el pedido de expulsión pasó a tramitar ante el juez Peluzzi, que finalmente ayer firmó la resolución que lo benefició. 

También te puede interesar