29/08/2013 Segn una encuesta

El 59% de franceses contra intervencin militar de su pas en Siria

Así lo indica un sondeo difundido hoy por el diario "Le Figaro". Si la interveción es encabezada por Naciones Unidas, el rechazo se reduce a un 45 %.

El 41 por ciento de los encuestados se declara a favor, según ese sondeo, publicado el mismo día en el que el presidente de Francia, François Hollande, recibirá en el Palacio del Elíseo al jefe de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmad Yarba, para abordar la situación en el país y la respuesta de Francia al supuesto ataque químico.



Entre los que se oponen a una eventual respuesta militar francesa, el 46 % declara ser de izquierda, mientras que un 60 % dice votar a la conservadora Unión por el Movimiento Popular (UMP) y el 81 % al ultraderechista Frente Nacional (FN).

En el otro extremo, entre el 41 % favorable a la intervención militar francesa en Siria, el 54 % se declara simpatizante de izquierda, el 40 % de la UMP y el 19 % de FN.

La población francesa, sin embargo, aparece divida prácticamente en partes iguales cuando se le pregunta sobre una hipotética respuesta internacional a través de Naciones Unidas, eventualidad ante la que el 55 % se declara favorable, frente al 45 % que está en contra, según los datos del Ifop, según despacho de EFE.

El sondeo fue realizado entre el 26 y el 28 de agosto, es decir después del supuesto ataque con armas químicas del día 21, sobre una muestra representativa de 1.001 franceses mayores de edad entrevistados por Internet, con un margen de error del 1,8 %.