Política

27-08-2013 17:04 - Uruguay

"El anillo energético en América del Sur es central para nuestro desarrollo"

Lo aseguró la Presidenta, al inaugurar junto a José Mujica la planta desulfurizadora de la petrolera estatal uruguaya, Ancap, construida por la firma argentina Aesa, del grupo YPF en Montevideo. Antes, recibió las llaves de la ciudad.

Por Corresponsal
Por Corresponsal
27-08-2013 | 17:04

La jefa de Estado destacó la inversión de 400 millones de dólares hecha por Aesa para la construcción de la planta desulfurizadora, y aseguró que ese desembolso es "la muestra más cabal" de la integracion entre los dos países y aseguró que "el anillo energético en la América del Sur es central para nuestro desarrollo".
 
La Presidenta participó del acto junto a su par uruguayo José Mujica donde reivindicó el proceso de acercamiento entre los países de la región y dijo que se siente "orgullosamente americana del sur".

"Hay determinados sectores que en los últimos 200 años manejaron los destinos de nuestros pueblos


"Hay determinados sectores que en los últimos 200 años manejaron los destinos de nuestros pueblos y nos quieren colocar una cabeza no latinoamericana ni de la América del Sur, pero no les vamos a dar el gusto. Somos orgullosamente americanos del sur", destacó.
 
En ese sentido, Cristina dijo que ese sentimiento "no forma parte de un chauvinismo vacío, ni un nacionalismo que apela a la simbología", sino que significa "en la última década una experiencia de grandes adelantos en materia de equidad, de justicia y de redistribución del ingreso".
 
La mandataria destacó durante el acto realizado en la refinería de Ancap en el barrio montevideano de La Teja, la paz que reina entre los pueblos latinoamericanos y señaló que durante muchos años se importaron a estas tierras "conflictos que son ajenos a la historia y a los intereses" de estos pueblos. 

Cristina fue distinguida en Uruguay e inauguró una planta petrolera

VER VIDEO


"Queremos mejorar la calidad de vida y evitar cualquier tipo de enfrentamientos, como los que supimos tener en el siglo XX, cuando nos importaron conflictos que no nos pertenecían", destacó en la ceremonia en la que también participaron los titulares de YPF, Miguel Galuccio, y de Ancap, Raúl Sendic.
 
La Presidenta destacó la inversión de YPF luego de la "valiente y necesaria" decisión del gobierno argentino de recuperar la empresa petrolera y elogió al "valiente y esclarecido pueblo uruguayo" que se negó a privatizar sus empresas públicas.
 
Además, la mandataria sostuvo que la administración privada de Repsol en YPF estaba generando el "vaciamiento de la empresa" petrolera y que "cuando (Argentina) decide tomar la soberanía hidrocarburífera de Repsol YPF" fue porque el país "había dejado de ser exportador de petróleo para ser importador de energía".
 
La mandataria destacó además la participación conjunta entre YPF y Ancap en la exploración de petróleo en Uruguay.
 
"En off shore podemos ayudar al Uruguay a tener hidrocarburos que contribuyan a la verdadera integración regional que pasa por la integración y soberanía hidrocarburifera", agregó la jefa de Estado.
 
En ese sentido, afirmó que "el anillo energético en la América del Sur es central para nuestro desarrollo" y reiteró que "alimentos, energía, y ciencia y tecnología son los tres vectores del progreso en el siglo XXI".
 
Argentina y Uruguay, resaltó, "han sido bendecidos con tierras maravillosas y hay que agregar valor a todo lo que se hace y eso es imposible sin energía".
 
La mandataria también agradeció la entrega de las llaves de Montevideo que le hizo la intendenta capitalina, Ana Olivera, y resaltó que "los honores y los títulos no son para las personas sino para la representación que esas personas tienen".
 
El presidente uruguayo también resaltó la "integración" entre los países y afirmó que "la integración no es una cuestión de izquierda o derecha, es una cosa de ser o no ser".
 
"Construimos un montón de países porque fracasamos al construir una nación", destacó Mujica y pidió reconocer "a nuestros queridos compatriotas argentinos" que visitan su país año tras año.
 
Mujica agradeció a los trabajadores y técnicos "de la Patria Grande" que hicieron posible la construcción de la misma, y recordó especialmente a "alguien que se fue: Hugo Chávez, que con un sistema de crédito benigno durante mucho tiempo en la cuenta petrolera nos permitió hacer inversiones de este tipo".
 
Antes de Mujica, el titular de YPF felicitó a Ancap y "a los empleados de Aesa por haber concluido esta obra que llevó 400 millones de dólares de inversión y pone a la refinería en un nuevo estándar".
 
"Esta obra ayuda a Uruguay a sustituir importaciones de combustibles", precisó el funcionario y agregó: "sentimos que estamos trabajando entre compañeros y hermanos".
 
Galuccio también destacó "la decisión valiente" de recuperar YPF  de la presidenta, y estimó que "la soberanía energética va a ser un problema regional".
 
Raúl Sendic había destacado en primer término que se trata de "uno de los hitos más importantes de este periodo de gobierno" que permitirá producir "combustibles de alta calidad con bajo contenido de azufre".
 
Además, agradeció que fueron "las nuevas autoridades de YPF" las que "permitieron la continuidad de este proceso" tras la recuperación de la petrolera por parte del Estado argentino.
 
"Muchos trabajadores se capacitaron durante la construcción de la planta", resaltó Sendic, "y eso les va a permitir insertarse de otra manera en la economía de nuestro país. Y eso lo hicimos juntos", agradeció Sendic a las autoridades argentinas.
 
Durante el acto, el miembro de la central sindical uruguaya Pit-Cnt Marcelo Abdala destacó la formación recibida por los trabajadores y el significado de la obra "en estos tiempos nuevos que corren en América Latina".
 
La jefa de Estado participó del acto junto a Mujica, Galuccio, Sendic, el canciller Héctor Timerman y el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Luis Almagro, además del ministro uruguayo de Industria, Minería y Energía Roberto Kreimerman.
 
También estuvieron presentes el secretario de Política Económica y Planificación para el Desarrollo Axel Kicillof, y el secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli.
 
El secretario de Comunicación Alfredo Scoccimarro y el secretario Legal y Técnica Carlos Zannini también estuvieron en el acto de inauguración junto a la mandataria.
 
Otros asistentes fueron el embajador argentino en Uruguay Dante Dovena y el representante uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi.
 
Al comienzo de la ceremonia, la mandataria recibió las llaves de la ciudad de Montevideo de manos de la intendenta de la capital uruguaya, Ana Olivera, que destacó durante la distinción que se trató de "un gesto de hermandad" entre los dos países.
 

También te puede interesar