07/08/2013 explosin en el edificio

Cristina visit Rosario para solidarizarse con las vctimas de la tragedia

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió hoy el lugar de la explosión que causó ayer el derrumbe de un edificio en Rosario; visitó a heridos por la tragedia que permanecen internados en un sanatorio privado y se reunió con autoridades locales, tras lo cual se anunció el otorgamiento de créditos hipotecarios paras las víctimas.


La Presidenta arribó alrededor de las 14.30 a la intersección de Salta y Bulevard Oroño de Rosario, el lugar donde ayer por la mañana se produjo una explosión que derribó un edificio y causó múltiples destrozos, y que dejó hasta al menos 10 muertos, 11 desaparecidos y más de 60 heridos.

Acompañada por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, Cristina ingresó al lugar por el playón de un supermercado ubicado detrás del edificio siniestrado y recorrió una parte del sitio derruido donde se produjo la explosión.

Dirigentes locales que la acompañaron señalaron a Télam que junto a bomberos subió al techo del supermercado, desde donde pudo apreciar la magnitud de la tragedia.

"Estaba muy conmovida", dijo un integrante de la comitiva, que también integraron el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la intendenta local, Mónica Fein.

Desde allí la Presidenta se trasladó al Sanatorio Parque, ubicado en bulevar Oroño al 800, a pocas cuadras del lugar del siniestro, donde visitó a tres personas heridas que aún permanecen internadas.

El propietario del sanatorio, Roberto Villavicencio, explicó luego que vio a Cristina "muy afligida y preocupada".

"Como una paciente de terapia intensiva permanece estable tuvo la posibilidad de hablar con ella", contó Villavicencio, para agregar que "también estuvo con otra mujer afectada por el monóxido de carbono, aunque eso no imposibilitó que pudieran hablar".

A la vez, contó que la jefa de Estado tuvo la oportunidad de dialogar en el sanatorio con una mujer que vivía en el edificio donde se produjo la explosión, que fue una de las personas que organizó la reunión de consorcio para tratar con los demás propietarios los problemas que había en el suministro de gas.

"La Presidenta se interesó muchísimo por esta situación", explicó el titular del Sanatorio Parque, y agregó que "estaba conmovida, extremadamente afligida y preocupada por el estado de los pacientes".

"Tuvo un diálogo muy intenso con cada paciente", dijo Villavicencio en declaraciones a Canal 3 de Rosario.

Luego de la visita al sanatorio, Cristina se trasladó hasta la sede local de la Gobernación donde mantuvo por más de una hora y media una reunión con el gobernador Bonfatti y la intendenta Fein.

Tras el encuentro, se informó que las tres instancias de gobierno "continúan trabajando en conjunto a los efectos de seguir mitigando las consecuencias del trágico siniestro" ocurrido ayer, "sin perjuicio de las responsabilidades que le pudiera caber a terceros, en el marco de la investigación judicial".

Además, se anunció que a través del Banco Municipal de Rosario se otorgarán créditos a tasa subsidiada para la restitución de mobiliario, pertenencias y enseres personales de las familias afectadas.

Del mismo modo, "desde el Banco Hipotecario Nacional se ha decidido instrumentar la línea damnificados Rosario de Créditos Hipotecarios PRO.CRE.AR", señala una comunicación oficial.

Tras la visita oficial, la Presidenta dejó la ciudad alrededor de las 17.00 y regresó a Buenos Aires.