05/08/2013 entramado cultural

En Berazategui el arte se hace pblico

En los últimos días helados de julio tuvo lugar el segundo Encuentro Internacional de Arte Público ArtexParte 2013, donde durante 10 días artistas de distintas localidades del país y del mundo, trabajaron juntos para intervenir la fachada de uno de los edificios más importantes de esa ciudad.

Esta inusual iniciativa  que  organiza el área de Arte Público de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, a cargo de Federico López, implica un reconocimiento al valor de artistas y producciones culturales como aporte al desarrollo de una comunidad, y como una forma de comunicación e integración.



La propuesta surge con el propósito de mejorar el paisaje urbano y con ello la calidad de vida ciudadana, a partir de la producción artística colectiva, que se recupera como un espacio social de encuentro, de participación y acción.

Para profundizar esta línea de trabajo se invitaron a diferentes escuelas e instituciones para colaborar con los artistas tanto en el proceso creativo, como en la ejecución de las obras.

De ese modo se dieron cita los artistas de distintas generaciones y cosmovisiones, con alumnos que trabajaron en las vacaciones, junto al equipo de Arte Público comandado por Jaquelina Abraham, que también capacita a algunas de las cooperativas del plan “Argentina Trabaja”.

Más de 100 personas trabajando juntos en una fiesta de colores, donde se utilizaron caños de PVC como soporte y la técnica del mosaico, en torno al collage como metáfora de una sociedad que se construye como un todo a partir de la suma de singularidades subjetivas.



Y también de materiales diversos, desde venecitas de vidrio y pegamentos especiales aportados por empresas del ramo, hasta lozas, chapitas o botones, recibidos en cada centro cultural del partido a partir de una convocatoria a los ciudadanos para ser luego reinterpretados y ensamblados.

El Centro de actividades recreativas Roberto De Vicenzo, un gran galpón que hace años albergaba la feria local, y que se convirtió en un gran salón multiusos donde las actividades culturales están ganando espacio; hace unos meses se transformó, acondicionado especialmente en una gran galería de arte que cobijó la mega muestra de grabados de Picasso, a la que concurrieron 40.000 personas.

De ese modo se compartieron experiencias de artistas y grupos que en acciones autogestionadas se involucran ocupando paredes con stencils o graffitis, o trabajando en áreas marginales, con la concepción de un arte social y como forma potente de comunicación.

Por lo tanto, esta iniciativa que parte de un espacio oficial municipal, que no es una ONG, es una grata sorpresa, y se constituye en una experiencia que conjuga coloquios de intercambio con residencias artísticas, jornadas de participación y de convivencia con la comunidad, y la instalación de las obras en la fachada como testimonio de un proyecto cultural de un municipio que tiene un paseo de las Artes, otro de los Deportes y otro de los Derechos Humanos.



Los artistas visiblemente cansados por la labor, que apenas les permitía levantar la cabeza por la urgencia de terminar las obras,  agradecían esta oportunidad de intercambio, ya que en general la labor es aislada e individual, y justamente la elección de muchos de trabajar en el espacio público, en espontáneos murales de paredes encontradas, hace posible crear lazos de integración e intercambio con la sociedad.

A su vez este encuentro posibilitó conocer a colegas de diferentes latitudes y actitudes.

Las charlas que se sucedieron a partir de las 17, abiertas al público, después de un largo día de trabajo, ofrecieron un Espacio de Intercambio para compartir experiencias y reflexionar  en torno al Arte Público y sus implicancias.

Rompió el hielo de la tarde del sábado 20, Viviana Ponieman con las imágenes del “Puente de la Memoria”, con la reciente intervención en la fachada de la embajada argentina en Brasil, hasta la primer instalación urbana en 1996 para el XX aniversario del golpe, obras de 30 pintores y grupos que, fueron secuestradas y destruidas por empleados municipales de la ciudad de Buenos Aires.

Después Giovana Zimermann de Florianópolis mostró su trabajo que cruza el arte y la arquitectura urbana en su ciudad, algunos de los cuales también fueron censurados.

Otra jornada fue para tres inglesas y una neozelandesa, que con tradición de activismo artístico- político, se compenetraron de la realidad Argentina a tal punto que Carrie Reichardt a partir de una investigación previa, trajo en su maleta una lista de nombres y rostros de los desaparecidos en Berasategui, impresos en cerámicos, y junto a los chicos de la escuela 26, que le contaron de “La noche de los lápices”, crearon un lápiz gigante donde aplicaron estas imágenes.
La idea de Carrie, que ya había participado del encuentro anterior en 2010, es avanzar con estos cerámicos para instalarlos en las veredas de la ciudad.



Ilgvars Zalans que llegó de Letonia en un vuelo vía Estambul, mostró su forma particular de pintar en la calle, dando rienda suelta a las sensaciones que le producen el  entorno y el contacto con la gente que se amontona a su alrededor, con la técnica de Jackson Pollock. Produce de ese modo una versión contemporánea del paisajismo en clave performática.

Jóvenes artistas con ideas claras y en formación, mostraban tanto sus pinturas como sus  acciones callejeras.

Experiencias todas que recurren también al grabado o la fotografía para enriquecer y multiplicar mensajes, un territorio donde se abraza lo educativo, lo social y lo artístico, que oscila entre el desarrollo de la obra personal y el trabajo de compromiso social.

Ese es el dilema también del peruano Samuel Pintos que mientras mostraba las imágenes de sus intervenciones con los chicos de barrios marginales de Lima, confesaba que allí se sentía feliz, y que podía hacerlo gracias a los recursos que obtiene como docente en escuelas privilegiadas.



Otros artistas que fueron de la partida “ArtexParte” son Nora Correas, Cristina Tomsig, Jorge Pietra, Felix Lorenzo, Fernando García Delgado del grupo Vórtice, Carlos Millán de Colombia, el chileno Osvaldo Morales Barrazay y José Mizdraji de Corrientes entre muchos más.

Por estas latitudes es difícil conjugar la producción personal con la necesidad de actuar en contexto y la sensibilidad social, muchas veces  es encarnada en la docencia, de quienes eligen este lenguaje y conciben el arte como transformador.

Otras los artistas se agrupan e intentan llegar a la gente en la calle, que tiene el encanto de la presencia continua, del contacto y la comunicación permanente con una comunidad, con sus  habitantes.
De ese modo logran relacionarse, romper el aislamiento y dar respuesta ante alguna coyuntura.

Recuperar el espacio público es lo que este municipio a cargo del joven Dr. Juan Patricio Mussi viene haciendo hace años, con la puesta en valor de casonas, diseñando paseos con un arte que se hace público.

"ARTE X PARTE 2" EN EL CENTRO DE VICENZO

Con la  certeza de que las paredes hablan y esta vez lo hicieron a través de los artistas que compartieron 10 días de creación con alumnos de la escuela secundaria 19, con otros de la escuela laboral, y con chicos del barrio CGT, el taller de Arte público del municipio,  los colectivos “Chaco+ Arte”, El “Perro cerámico” de Costa Rica, “Qué Querés, El puente y La máquina de la pintura” de esta capital y el grupo “Corazones” integrado por colombianos y argentinos.

Los caños de agua transformados en tótems contemporáneos por manos colectivas, se elevaron el domingo 28, al finalizar este II Encuentro Internacional, para mostrar el despliegue creativo y conceptual, el color y la intensidad en toda la verticalidad, donde hubo 100 personas compartiendo un proyecto y que en breve será montado en la fachada de este Centro Cultural para el disfrute de todos.


Centro de Actividades Deportivas, Culturales y Recreativas "Roberto De Vicenzo", ubicado en calle 18 y 148, Berazategui.






etiquetas