Espectáculos

31-07-2013 14:50 - cine

El filósofo Alain Badiou dirigirá a Brad Pitt en el papel de Platón

El filósofo francés Alain Badiou, director de varias obras de teatro, se calzará esta vez el traje de realizador cinematográfico para dirigir a Brad Pitt en una adaptación de su último libro traducido al castellano, “La República de Platón”.

Por Pablo E Chacn
Por Pablo E. Chacón
31-07-2013 | 14:50
Telam SE

El volumen, recientemente distribuido en la Argentina por el Fondo de Cultura Económica, es una interpretación libre del texto del griego; incluye diálogos, escenas y diversas reflexiones políticas sobre el mundo contemporáneo. La novedad, que trascendió por las páginas de la revista Vanity Fair, se confirmó en el último número del semanario francés Le Point.

Llama la atención saber que el proyecto de “invadir Hollywood, la sede de la mayor corrupción del capitalismo occidental”, según Badiou, incluye en los papeles principales a tres renombradas figuras de ese universo: Brad Pitt, como Platón; Meryl Streep, como su mujer; y Sean Connery, como Sócrates.

El proyecto data del 2009 pero recién con el libro terminado -una reescritura de “La República”- este ex discípulo de Louis Althusser, ex maoísta, profesor en París VIII y doctor honoris causa por la Universidad de San Martín, puso manos a la obra en el guión, que estaría terminado, según sus palabras, “a fines del verano (boreal)”.

Badiou, inveterado ultraizquierdista, tiene amigos y financistas que residen en Los Angeles, capital internacional de la industria cinematográfica, del porno, de las metanfetaminas y de los juegos de azar. Su Platón se levanta contra esos inhibidores de la potencia cognitiva.

“Podemos, debemos escribir para nuestros contemporáneos obras como La República o El banquete”, había escrito en “Condiciones”, de 1992. En su flamante libro, las escenas se desarrollan en un teatro-ágora por donde aparecen y reaparecen personajes como Sigmund Freud, Mao, Stephane Mallarmé, Gilles Deleuze y Jacques Lacan, entre otros.

Figura señera de la pospolítica y crítico acérrimo de la representación parlamentaria, una estancia de Badiou, amigo de Michel Foucault y exégeta de Samuel Beckett, entre los tramoyistas de Hollywood, será, sea cual fuere el resultado, un verdadero acontecimiento. 
Etiquetas:

También te puede interesar