30/07/2013 Cumbre del ALBA

Rafael Correa llam a crear un nuevo orden mundial de los pueblos

El presidente de Ecuador promulgó por un nuevo orden mundial "donde la supremacía la tenga el ser humano, los pueblos, y no el capital", en la apertura de la XII cumbre de la Alianza Bolivariana de las Américas, la primera sin la presencia de Hugo Chávez.

"Es necesario que podamos crear un nuevo orden mundial donde la supremacía la tengan los pueblos, el ser humano, no el capital. En América Latina las cosas han cambiado, ahora mandan los pueblos, no las élites y mucho menos el capital”, afirmó Correa en la apertura de la XII Cumbre de la ALBA, citado por la televisora regional Telesur.


En ese sentido, Correa pidió mantener la unidad en ese bloque regional y sus gobiernos contra lo que llamó “la entelequia del mercado y el imperialismo financiero”, que sustituye en la actualidad a las intervenciones militares.

Es necesario "evitar que nuestras democracias sean restringidas" y "mantener nuestras soberanías, que están en peligro con este orden mundial inmoral", señaló el gobernante, quien consideró que el borrador de declaración final de la cumbre es "tremendamente tibio" ante estas amenazas, reportó la agencia EFE.

El mandatario reiteró la necesidad de impulsar tribunales arbitrales a partir de los organismos de integración regional como el ALBA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En ese sentido sostuvo que "es escandaloso e intolerable que instancias (como el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones -Ciadi- del Banco Mundial) con árbitros totalmente corruptos, pretendan estar por encima de la justicia de nuestros países, de nuestra soberanía" y mencionó los conflictos de Ecuador con las petroleras OXI y Chevrón.

Al llegar anoche a Guayaquil, el presidente boliviano, Evo Morales, sostuvo, citado por el portal Terra, que en la cumbre se va "a debatir cómo fortalecer nuestra alianza bolivariana, cómo retomar esa tarea que nos ha dejado el compañero Chávez".

"En la cumbre se va a debatir cómo fortalecer nuestra alianza bolivariana"


Evo Morales

Previo a la cumbre de este martes, Morales y Correa sostuvieron un encuentro en Quito, la semana pasada, en el que criticaron abiertamente la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Perú, Colombia y México.

"Mientras yo sea presidente, Ecuador no entrará en ninguna de estas aventuras", declaró Correa, cuyo país a diferencia de Bolivia tiene acceso al océano Pacífico, pero rechaza a ese bloque que busca rehacer una gran alianza de libre comercio con Estados Unidos.

Junto con Correa y Morales están en Guayaquil los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega; el vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, así como delegaciones de Dominica; San Vicente y Las Granadinas; Antigua y Barbuda; y Santa Lucía.

También están presentes, como observadores, representantes de Argentina, Brasil y Uruguay.

Ayer, el mandatario anfitrión anticipó en Caracas que esta cumbre también servirá para ventilar temas como el plan estadounidense de vigilancia global revelado por el excontratista norteamericano de la CIA, Edward Snowden, que espera asilo transitorio en Rusia, y recibió ofertas de protección de Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

"Hablaremos de temas coyunturales, entre ellos el espionaje, que es gravísimo", dijo Correa tras una reunión ayer con Maduro.

En la cumbre se tratará, además, la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), un mecanismo para el ajuste interno de monedas en los intercambios comerciales sin recurrir al dólar y el incremento de los programas y misiones sociales en la región.

También se discutirá, dijo Correa, "la reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), que está tomado por Estados Unidos y `ONG-ismos` financiados por países fuera del sistema para que controlen a los latinoamericanos".

Es una "irracionalidad", que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "se encuentre en el país que promueve el bloqueo contra Cuba", dijo el mandatario, quien se preguntó "¿Hasta cuándo toleraremos ésto?".

El gobernante también calificó de "atrocidad" el reciente incidente vivido por el presidente Morales, a cuyo avión se impidió acceder al espacio aéreo de España, Portugal, Francia e Italia, y mencionó como ejemplo de la necesidad de fortalecer la unidad latinoamericana la negativa del Reino Unido a dialogar con Argentina sobre las islas Malvinas.

Los presidentes del ALBA también recibirán hoy propuestas de la paralela cumbre de movimientos sociales que comenzó a deliberar ayer en Guayaquil, informó la agencia Prensa Latina.

Los participantes de esa cumbre social respaldaron ayer de manera unánime el trabajo de integración desarrollado por los países de América Latina; destacando la solidaridad que se genera desde los pueblos frente a las crisis de la región.