29/07/2013 Washington

Los palestinos relativizan el inicio del dilogo con los israeles

Advirtieron que la reunión en Washington es sólo para tratar "las condiciones" de las conversaciones de paz. Pidieron a Israel "aprovechar la posibilidad".

Estados Unidos había anunciado que ambas partes iniciarían este lunes dos días de conversaciones bajo el auspicio de Washington, sin embargo, Palestina las relativizó al asegurar que sólo son para tratar "las condiciones" para iniciar las conversaciones de paz.



Palestina relativizó las negociaciones con los israelíes que comenzarán hoy en Washington, al asegurar que no es para hablar sobre un acuerdo de paz sino para hacerlo sólo de las condiciones para iniciar conversaciones de paz.

"Hay aún cuestiones de procedimiento y temas políticos que tienen que estar aclarados obligatoriamente para ambas partes antes de que comiencen las verdaderas negociaciones en Cercano Oriente", aseguró hoy el portavoz palestino en el proceso negociador, Yassir Abed Rabbo, a la radio Voz de Palestina.

Estados Unidos había anunciado ayer que ambas partes iniciarían hoy dos días de conversaciones directas bajo el auspicio de Washington y luego de tres años de distancia, con el objetivo de elaborar un plan de trabajo.

Nabil Abu Rudaina, uno de los principales asesores presidenciales palestinos, coincidió también en que las reuniones que se inician hoy "son preparatorias" y tienen como objetivo "desarrollar un procedimiento de trabajo que sirva de guía en los próximos meses de conversaciones", según informa la agencia oficial palestina WAFA.

No obstante, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, recibió con beneplácito la invitación estadounidense y exhortó a la parte israelí a no desaprovechar la ocasión.

"Llamo a Israel a aprovechar la oportunidad presentada por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para que se reanuden las negociaciones con el objetivo de poner fin a décadas de ocupación y exilio, y comenzar una nueva era de justicia, libertad y paz para Israel, Palestina y el resto de la región", declaró.

Los palestinos creen que el primer punto a tratar será su exigencia de que el diálogo de paz se base en las fronteras de 1967 y la paralización de la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este, informó la agencia de noticias DPA.

Por su parte, la titular israelí de Justicia y responsable de negociaciones con los palestinos, Tzipi Livni, quien estará acompañada por el enviado del primer ministro Itzjak Moljo, también se refirió al tema antes de embarcarse hacia Washington.

"Siento una gran responsabilidad y también una gran esperanza. Ahora existe una oportunidad para ambas partes de allanar el camino a la resolución del conflicto", afirmó Livni, según revela la agencia de noticias EFE.

Según el Departamento de Estado, esta primera toma de contacto será una "oportunidad para desarrollar un plan de trabajo sobre cómo las partes pueden proceder en la negociaciones los próximos meses".

El anuncio de este encuentro se produjo poco después de que Israel anunciara que liberará a 104 presos palestinos encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo de 1993 como gesto de buena voluntad hacia la Autoridad Nacional Palestina (ANP).