Internacional

09-07-2013 22:35 - Nueva York

La ONU instó a que no se repitan incidentes como el que sufrió Evo Morales

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, destacó hoy la inmunidad de que gozan los jefes de estado y exhortó a que no vuelvan a ocurrir incidentes como el que sufrió la semana pasada el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Telam SE
09-07-2013 | 22:35
Telam SE
Los aviones gozan de la misma inmunidad que los jefes de estado a los que transportan, subrayó Ban al reunirse con los embajadores de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, que presentaron quejas por el episodio, informó la agencia de noticias DPA.

Entre el martes y el miércoles de la semana pasada, Morales debió permanecer varado durante 14 horas en Viena, en una escala imprevista del vuelo que lo llevaba de regreso desde Moscú a La Paz.

Bolivia denunció que España, Francia, Italia y Portugal le negaron autorización para que el avión sobrevolara sus territorios debido a la sospecha de que en la nave viajara también el ex agente de inteligencia Edward Snowden, requerido por Estados Unidos.

Sólo Francia admitió haber adoptado esa medida, en tanto España lo desmintió, Portugal aclaró que prohibió al avión aterrizar en sus aeropuertos pero no surcar sus cielos, e Italia no hizo comentarios.

El tema era tratado esta tarde por la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

También te puede interesar