Internacional

07-07-2013 17:17 - espionaje

Uruguay no descarta darle asilo político a Snowden

Según declaraciones de la primera dama y senadora oficialista, Lucía Topolansky, el oficialismo uruguayo evalúa la posibilidad de otorgarle asilo al exespía Edward Snowden, requerido por su país, aunque si llegara una solicitud para ello “habría que estudiar el caso”.

Por Corresponsal
Por Corresponsal
07-07-2013 | 17:17

 “No sé qué pasaría, habría que estudiar el caso, yo no tengo la menor idea porque no estoy muy interiorizada de las pautas del derecho internacional”, dijo la esposa del presidente José Mujica.

No obstante, la legisladora subrayó que Uruguay “ha sido tradicionalmente un país de asilo”.

“Yo creo que los países son libres de dar asilo al que quieran, cada país tiene su protocolo y toma sus decisiones, y nadie tiene por qué meterse en la soberanía de los países”, señaló Topolansky en declaraciones a la radio 930AM.

“Yo creo que los países son libres de dar asilo al que quieran, cada país tiene su protocolo y toma sus decisiones"Lucía Topolansky, primera dama y senadora
 Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (SNA, en inglés) de Estados Unidos, es requerido por su país por haber divulgado datos de espionaje a través de Internet.

Permanece desde el 23 de junio pasado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú y desde entonces pidió asilo a al menos 27 países, reportó la organización Wikileaks en su cuenta de Twitter.

El viernes, los presidentes de Nicaragua y Venezuela, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, manifestaron públicamente predisposición a concederle asilo, y ayer sábado hizo lo mismo el mandatario de Bolivia, Evo Morales.

La prensa de Nicaragua publicó hoy la supuesta carta según la cual Snowden pidió formalmente asilo a ese país, en tanto el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aclaró que su gobierno no recibió ningún pedido formal al respecto.

También te puede interesar