Internacional

07-07-2013 15:00 - a través de una carta

Edward Snowden solicitó asilo político al gobierno de Nicaragua

En una carta atribuida por la prensa nicaragüense a Edward Snowden, enviada a la embajada de Nicaragua en Moscú, el analista invoca el riesgo de sufrir un juicio injusto en Estados Unidos y compara su caso con el del soldado norteamericano Bradley Manning, origen de las filtraciones de Wikileaks.

Telam SE
07-07-2013 | 15:00

"Yo, Edward Snowden... les escribo para solicitar asilo dado el riesgo que existe de que sea juzgado por Estados Unidos y sus agentes debido a mi decisión de hacer públicas las graves violaciones de la Constitución y de algunos tratados de Naciones Unidas perpetradas por el gobierno de EEUU,", afirma la misiva.

"Como resultado de mis opiniones políticas, y mi deseo de ejercer mi derecho a la libertad de expresión -a través del cual he demostrado que el gobierno de EEUU intercepta la mayoría de las comunicaciones mundiales- este gobierno anunció públicamente una investigación criminal contra mi persona", agrega la carta.

El texto, accesible en la web del diario "La Voz del Sandinismo" (http://www.lavozdelsandinismo.com) recuerda también que "prominentes miembros del Congreso me han acusado de ser un traidor y pedido mi encarcelamiento o ejecución por haber hecho pública esta información".

Telam SE

"Mi caso es muy similar al del soldado Bradley Manning, quien hizo pública información del gobierno que revela crímenes de guerra a través de wikileaks y que fue arrestado por el gobierno de EEUU y tratado inhumanamente durante su prisión", subraya el texto.

"Dadas las actuales circunstancias, no parece posible que vaya a recibir un juicio justo o un tratamiento apropiado antes de mi proceso, y existe la posibilidad de que sea condenado a cadena perpetua o incluso a muerte", concluye la carta.

La carta atribuida al "topo" se conoce un día después de que los presidentes de Nicaragua y Venezuela, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente, se manifestaron dispuestos a conceder asilo al espía.

Snowden, quien permanece desde el 23 de junio pasado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, pidió desde entonces asilo a al menos 27 países, reportó la organización Wikileaks en su cuenta de Twitter.

Ex analista de su Agencia Central de Inteligencia (CIA), Estados Unidos requiere judicialmente a Snowden imputándolo de haber divulgado supuestas acciones gubernamentales de espionaje a través de Internet.

También te puede interesar