Política

03-07-2013 14:20 - operación contra Evo Morales

"Es una humillación a una nación hermana y al continente sudamericano"

Lo afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en referencia a la prohibición de los gobiernos europeos de impedir sobrevolar al avión oficial que trasladaba al presidente de Bolivia, Evo Morales.

Telam SE
03-07-2013 | 14:20

Al encabezar la ceremonia en la que se puso en funciones a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas, la Presidenta se refirió a los sucesos que vivió el presidente boliviano y sostuvo que ese tipo de actos son "vestigios de colonialismo" que se creían "superados".

Cristina señaló la necesidad de cimentar los lazos de hermandad entre los países latinoamericanos y recordó que durante la Guerra de Malvinas fueron los países del Cono Sur aquellos que brindaron ayuda a la Argentina.

"Como ejemplo doloroso, para no volver a confundirnos nunca más, recordemos que cuando nos tocó librar la batalla por lo que es nuestro en el sur, solo fuimos ayudados por hermanos de América del Sur", destacó Cristina y señaló que aquellos que nos decían que éramos "majestuosos y maravillosos, colaboraron con el enemigo".

Asimismo, reiteró que la ocupación ilegal de la Islas Malvinas por parte del Reino Unido es un "vestigio de colonialismo vergonzante en el siglo XXI".

Sobre ese accionar colonial, recordó: "Fue por la unidad de nuestros ejércitos y pueblos que logramos la liberación política y geográfica".

En ese sentido, dijo que fueron "algunas estrategias que venían desde afuera" las que hicieron confundir el rumbo de los argentinos y que se "sufrieran retrocesos también junto a países de la región".

"Anoche cuando intentaron impedir el paso del presidente sudamericano estaban haciendo lo mismo que hicieron décadas atrás", afirmó la Primera Mandataria, quien subrayó que la "única subordinación" que existe "es con la patria y la bandera".

Cristina explicó además que "no se le puede exigir solo subordinación y valor para defender a la Patria a los uniformados, sino que es un deber exigible a los 40 millones de argentinos".

Por eso pidió a los suboficiales, oficiales y soldados "que sepan que la unidad nacional, que la solidaridad, que la necesidad de comprender que debemos desarrollar el país y que las fuerzas armadas son un componente importante en este desarrollo, es vital para todos.

Cristina: "Es una humillación a una nación hermana y al continente sudamericano"

VER VIDEO

Asimismo, pidió la bendición de Dios y de Virgen de Lujan para que "iluminen a todos y cada uno" de los efectivos de las fuerzas, a sus jefes, "y también a los 40 millones de argentinos para lograr el sueño San Martín, Belgrano, O`higgins y Bolívar, para que no haya sido un sueño sino realidad, concreción, la gran nación sudamericana".

Más temprano, a través de la red social Twitter, la Presidenta había dicho que quienes prohibieron el vuelo de Morales están "locos" ya que "el Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad".

Allí Cristina confirmó que ayer por la noche mantuvo una conversación telefónica con su par ecuatoriano, Rafael Correa, le confirmó que "va a llamar a Ollanta Humala para una reunión urgente de Unasur".

También te puede interesar