Internacional

03-07-2013 06:04 - prohibición del espacio aéreo

La OEA advirtió que los países involucrados deberán "explicar" por "poner en riesgo la vida" de Evo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, manifestó "profunda molestia" por la prohibición de países europeos de usar su espacio aéreo para el avión del presidente boliviano Evo Morales, y advirtió que deberán dar una "explicación", dado que la medida "puso en riesgo la vida del primer mandatario de un país miembro de la OEA".

Telam SE
03-07-2013 | 06:04

El titular de la OEA, a través de un comunicado, dejó en claro esta madrugada que "nada justifica" la medida adoptada por Francia y Portugal que, tras negarle al avión del presidente boliviano aterrizar o surcar el espacio aéreo, se vio obligado a detenerse en Viena, donde se encuentra varado.

"Los países involucrados deberán dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión", señaló Insulza, que además la calificó como una acción de "irrespeto".

"Nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país", destaca el titular de OEA en un escrito.

En ese marco, destacó que tanto Francia como Portugal deberán dar una "explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión" contra el avión presidencial boliviano, subrayando que esa situación "puso en riesgo la vida del primer mandatario de un país miembro de la OEA".

También te puede interesar