Espectáculos

01-07-2013 16:18 - unipersonal

Paula Ransenberg conovoca al encantamiento con "Para mí sos hermosa"

La actriz y autora Paula Ransenberg magnetiza y emociona con su unipersonal "Para mí sos hermosa" -teatro Timbre 4 (Boedo 640)-, donde despliega con solvencia un arsenal de recursos e invita al espectador a sumirse en una historia poética donde logra sublimar la soledad en belleza.

Por Romina Grosso
Por Romina Grosso
01-07-2013 | 16:18

La pérdida se presenta aquí como el principal desencadenante de una trama que convoca a Ransenberg a desdoblarse en siete mujeres que tienen que enfrentarse a la inesperada desaparición del ficticio mago Harry Vansky, quien había sido el motor de sus vidas, sus deseos y anhelos.

Así, la ausencia de ese hombre desata en sus asistentes siamesas, su esposa, su amante, una aprendiz, una perfumista y su nieta -criaturas creadas y corporizadas por la misma actriz- diferentes reacciones que van de la ilusión a la venganza, del desasosiego a una ferviente fe, o de la negación a la posibilidad de renacer.

La exploración al máximo de su voz -desde la cual genera climas, canta y se expresa en diferentes idiomas-, las melodías que toca en su acordeón, el notable manejo de su cuerpo y la dinámica y vertiginosa de la puesta, son los pilares en las que se apoya Ransenberg para construir un universo plagado de magia y encantamiento.

Un baúl que sólo puede abrir aquel mago que despareció en medio de un show, parece ser el único objeto en el que estas mujeres depositan los recuerdos y que las enfrenta a una verdad que todas estas mujeres enfrentan con locura y desesperación: la magia terminó.

Sin embargo, desde la belleza que se esconde en el dolor y las dudas sembradas por la repentina ausencia o la muerte, esas mujeres apelan a la ilusión como motor para seguir adelante o como una forma de refugiarse, y la melancolía también abre las puertas.

En la sala del barrio de Boedo y bajo la dirección de Marcelo Nacci, los domingos a las 17, Paula Ransenberg invita a vivir una experiencia teatral intensa, que pasa con naturalidad de la risa al llanto y que transcurre en una feria en la Hungría de 1940.

"Para mí sos hermosa" es el segundo unipersonal de la actriz, directora y docente, que después de cinco temporadas con "Sólo lo frágil" se impone en la escena teatral porteña. 

Etiquetas:

También te puede interesar