28/06/2013 Radio y TV

10 situaciones para reclamar ante la Defensora del Pblico de Comunicacin Audiovisual

Todos los realizadores de radio y de televisión deben respetar tu derecho a la comunicación y a la información, garantizados en la Constitución Nacional, en tratados internacionales y en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La Defensoría del Público, un organismo creado con la sanción de esa norma que tiene la obligación de defender esos derechos, presenta algunas situaciones que pueden motivar tu reclamo.

1

Discriminación


Cuando consideres que se promueve o incita el trato discriminatorio por motivos de origen étnico o nacional, de religión, sexo, género u orientación sexual, aspecto físico, nacimiento, presencia de discapacidades, idioma, opiniones políticas o de otro tipo.





2

Contenidos en horario indebido


Si considerás que lo que viste o escuchaste entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche no era apto para todo público.







3

Violencia simbólica


Cuando se transmitan mensajes que contengan violencia simbólica contra las mujeres o se promueva un tratamiento basado en estereotipos que atentan contra la dignidad y la igualdad.







4

Accesibilidad


Si la televisión te discrimina al no incluir los sistemas de accesibilidad que indica la ley (lenguaje de señas, subtitulado oculto o audio descripción).







5

Protección a la niñez y adolescencia


Si sos niño, niña o adolescente y te parece que no hay programas para vos en la tele o en la radio; Cuando una publicidad dirigida a los chicos, chicas y adolescentes los incite a comprar productos explotando su inexperiencia y credulidad.






6

Publicidad indebida


Si en una publicidad de bebidas alcohólicas omitieron la leyenda obligatoria “Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años”; Si viste alguna publicidad de cigarrillos emitida entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche, o en la que participaren niños, niñas o adolescentes o se los aliente a fumar; Cuando consideres que una publicidad promueve la violencia, la discriminación en sus distintas formas o comportamientos dañinos para la salud o el ambiente.





7

Idioma


Cuando no puedas acceder a la programación en el idioma del pueblo originario al que pertenecés y entiendas vulnerados tu identidad y valores culturales; Si te interesa ver programas en otro idioma pero no se emiten con subtítulos o doblados, tal como dispone la ley.





8

Acceso


Cuando creas que se limita la libertad de expresión y el acceso a la información pública y a la comunicación plural; Si pertenecés a una organización social con un proyecto de radio o televisión comunitaria pero no podés acceder a una frecuencia.





9

Explotación sexual


Cuando se transmitan mensajes e imágenes pornográficas que promuevan la explotación sexual y atenten contra la dignidad.







10

Señales abiertas


Si te interesa ver la programación gratuita de la Televisión Digital Abierta pero tenés dificultades para acceder a ese servicio.