27/06/2013 La Plata

La Universidad otorg un Doctorado Honoris Causa al vicepresidente de Bolivia

La Universidad Nacional otorgó su máxima distinción al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Alvaro García Linera, en reconocimiento de su trayectoria por la construcción de la Patria Grande y en favor de los derechos humanos.

García Linera recibió el título de Doctor Honoris Causa de manos del presidente de la UNLP, Fernando Tauber, durante una ceremonia que se cumplió en el auditorio de la Facultad de Psicología.

La propuesta de la distinción para García Linera había sido elevada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y contó con el aval del Consejo Superior de la Universidad.

Al entregar el reconocimiento, Tauber destacó que la Universidad "viene distinguiendo con el doctorado Honoris Causa a los líderes de esta América Latina, es un título que a lo largo de la historia ha reconocido a intelectuales, a docentes, científicos y pensadores".

"Es fundamental la mención para aquellas personas que han bregado por los derechos humanos, y que se los reconoce por haber hecho el esfuerzo tremendo de vida, de ayudar a construir esta Patria Grande que es nuestra América del Sur y nuestra América Latina", explicó.

Recordó que esta distinción le fue otorgada a "nuestros presidentes contemporáneos y ex presidentes, como Evo Morales, Mujica, Lula, Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina".

"Y en esa misma condición de visión compartida en la construcción de la Patria Grande es que consideramos a un intelectual que conforma y complementa el gobierno de la República plurinacional de Bolivia, en el período de Evo Morales, como es el caso de Álvaro García Linera", aseguró Tauber.

Por su parte, el vicepresidente García Linera reconoció estar agradecido "por este honroso nombramiento que me hace la Universidad, por eso es que vengo con todo el agradecimiento en nombre de Bolivia, para recibir esta distinción y a compartir ideas de lo que estamos haciendo en mi país".

"Como siempre quiero agradecer al pueblo argentino, por este gesto hacia el pueblo boliviano" dijo y aseguró que "pese a las dificultades, a las complicaciones, y a las adversidades, desde que hemos fundado las repúblicas nunca América Latina se había imaginado un proyecto pensado por nosotros mismos dejando de lado los grandes imperios".

Según los fundamentos de la distinción otorgada, García Linera "ha desarrollado una extensa tarea intelectual en el ámbito de las Ciencias Sociales, con destacados aportes en disciplinas como Sociología, Política y Económica, con una preocupación central: comprender y poner en cuestión la situación de los oprimidos en su país".