24/06/2013 detalles

La primera apelacin de Argentina en la causa por los fondos buitre es contra el fallo de octubre 2012

La Argentina envió hoy ante la Corte Suprema de Estados Unidos, una primera apelación al pronunciamiento de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, ocurrido el pasado 26 de octubre, que avaló la definición del juez Thomas Griesa de que el país violó el pari passu (el tratamiento igualitario), y que mantiene en suspenso una definición sobre el método de pago para dicho incumplimiento, cuestión que se dirime por estos días en el mismo tribunal de Apelaciones.

La negativa de la Argentina a ese dictamen de la Cámara y los tiempos legales de Estados Unidos obligaron al país a enviar una apelación en el día de la fecha, antes de conocerse el fallo definitivo que deberá determinar si avala o no la propuesta completa del juez Thomas Griesa.

Griesa consideró que el país debe abonar a los fondos buitre el 100%, y a costa de los fondos destinados a los pagos de los bonistas que ingresaron a los canjes en el 2005 y 2010.

Desde octubre del 2012 a la fecha, se sucedió lo siguiente:

-El juez Thomas Griesa reiteró su propuesta de pago en noviembre último, de abonar el 100% a los fondos buitre, unos 1330 millones de dólares, a realizarse de una vez y con el dinero de los vencimientos de los cupones atados al PBI de diciembre del 2012.

-La defensa argentina solicitó una medida cautelar y la Cámara le dio curso, lo que permitió al país abonar los pagos con normalidad, y dispuso la revisión del método de pago.

-Para ello, dicho tribunal aceptó opiniones de expertos internacionales y terceros afectados, de entidades financieras, y del gobierno de Estados Unidos, entre otros.

-Luego, la Cámara llamó a una audiencia que se realizó el pasado 27 de febrero, donde la Argentina expuso con detalles sus argumentos de por qué no podría cumplir con un fallo como el de Griesa, y le dio un amplio espacio a la opinión de terceros afectados, además de un tiempo previsto para la exposición de los fondos buitre.

-Posteriormente, la Cámara solicitó a la Argentina que presente una propuesta concreta de pago, donde el país manifestó que pagará a los fondos buitre en las mismas condiciones que a los acreedores que ingresaron al canje de 2010.

-A la fecha, se esperan definiciones de la Corte sobre este punto y los expertos creen que se dará en las próximas semanas.
En tanto, fuentes del ministerio de Economía, que conduce, Hernán Lorenzino, precisaron a Télam que de acuerdo a la estrategia oficial la Argentina "recurrirá a todas las instancias" para a defender la posición oficial.

Esta es, la de defender la reestructuración de la deuda, que aceptó el 93% de los acreedores del default del 2001, y que por lo tanto no pagará más a los fondos buitre (casi la totalidad del 7% que quedó fuera del canje) que al resto.

Con lo cual, el escrito presentado hoy a la Corte Suprema se convirtió en una primera apelación y no se descarta que a futuro, una vez que se conozca la sentencia de la Cámara, con un segundo fallo, el país vuelva a apelar.