15/06/2013 Teatro Coliseo

Moonchild: la mquina de hacer msica de John Zorn

Moonchild, el más reciente proyecto del compositor estadounidense John Zorn, integrado por los extraordinarios Mike Patton, John Medeski, Trevor Dunn y Joey Baron, aterrizó en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, con un recital impecable, caótico y poderoso, que superó las expectativas de un público que festejó un concierto inolvidable.

Por Juan Rapacioli

Alrededor de las 21, una larga fila de personas esperaba con frío  en la puerta del Teatro Coliseo el momento de entrar a la sala para ver a una formación musical casi imposible: John Medeski en teclado, Trevor Dunn en bajo, Joey Baron en batería y Mike Patton en voz, todos interpretando las composiciones de Zorn, quien, al final del show, dirigió dos sesiones de improvisación que llevaron al público al éxtasis total.


Los músicos salieron al escenario alrededor de las 22 y luego de una rápida presentación por parte de Zorn, quien inmediatamente se retiró para escuchar desde algún lugar oculto su proyecto, abrieron el concierto con "Templi Secretum", el primer tema del disco que vinieron a presentar, "Templars in Sacred Blood", inspirado en la leyenda de los Templarios.

Los Templarios es el nombre de una de las más famosas órdenes militares cristianas, fundada en 1118 por nueve caballeros franceses, liderados por Hugo de Payens, tras la Primera Cruzada. Su propósito original consistía en proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista. Como distintivo, sus integrantes vestían un manto blanco con una cruz roja dibujada.

El espíritu de esos caballeros, que en 1307 fueron arrestados, torturados y quemados en la hoguera, se pudo ver representado en clave de exploración musical extrema, con piezas que revivieron el clima místico y religioso, muy oscuro, de aquella leyenda cristiana.

Temas como "Evocation of Baphomet", "Murder of the Magicians", "Prophetic Souls" y "Libera Me", sumergieron al público en una atmósfera de cruzadas, honores, martirios y sangre sagrada.

Y es que esa exploración, gestada en la mente de Zorn, un creador fuera de serie que con 60 años ha dejado más de 150 discos con diferentes proyectos que abarcan casi todas las formas musicales, encuentra una conexión perfecta cuando llega a las manos de músicos excepcionales como Patton, Medeski, Dunn y Baron.

Mike Patton (California, 1968) es un cantante, compositor, productor, letrista, multiinstrumentista y actor estadounidense. Entre los muchos proyectos que ha liderado figuran Faith No More, Mr. Bungle, Tomahawk, Lovage, Fantomas, The Dillinger Escape Plan y Peeping Tom. Es conocido por experimentar con diferentes géneros como avant-garde, pop, jazz, noise, hardcore punk, rock alternativo, funk, hip hop y música electrónica.

Pero si algo sorprende en Patton, más allá de sus habilidades como compositor e instrumentista, es la increíble capacidad de su voz, que abarca un registro inigualable, con estilos que van del crooner, el falsete, la voz gutural y el screaming hasta gritos, chillidos y sonidos que llegan a estar por encima de los instrumentos, evidenciando un don que muchos han definido como mágico.

John Medeski (Kentucky, 1965) es un tecladista y pianista estadounidense, muy conocido en la escena jazz avant-garde de Nueva York y miembro del extraordinario grupo Medeski, Martin and Wood. Entre la gran variedad de teclas que abarca, figuran el piano acústico, el Hammond B3 órgano (con el que tocó en este recital), la melódica, el mellotron, el clavicordio, ARP String Ensemble, Wurlitzer piano eléctrico y sintetizador Moog Voyager.

Trevor Dunn (California, 1968) es un bajista y contrabajista estadounidense, conocido por haber formado parte de la banda Mr. Bungle y ser el actual bajista de la banda Fantomas, ambos proyectos de Patton. También fue miembro de Secret Chiefs 3, Trevor Dunn`s Trio-convulsant y David Krakauer`s Klezmer Madness, y ha tocado con las John Zorn`s Electric Masada, John Zorn`s Naked City, Tin Hat Trio, The Melvins y Matisyahu.

Joey Baron (Virginia, 1955) es un baterista estadounidense de jazz contemporáneo, conocido por su trabajo con Bill Frisell, Stan Getz, Steve Kuhn y John Zorn, también formó parte de Los Angeles Philharmonic, tocó con David Bowie, Tony Bennett, Carmen McRae, Laurie Anderson, John Scofield, Al Jarreau, Michael Jackson, Jim Hall, Eric Vloeimans, Dizzy Gillespie, Art Pepper, John Abercrombie y Tim Berne.

Moonchild dejó de tocar a las 23, después de una hora donde el caos fue premeditado con un trabajo rítmico impecable, donde el manejo del tiempo juega un rol central. Pero el público, completamente alucinado por la experiencia, no dejó de aplaudir de pie hasta que los músicos regresaron al escenario y Zorn, luego de presentar a su dream team, dirigió dos sesiones de improvisación donde se pudo apreciar la mejor música en estado puro. 
etiquetas