09/06/2013 conferencia en Ginebra

Los 25 pases cuestionados por violar normas de la OIT

La llamada "lista" de la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo, por la cual se enfrentan en estos días trabajadores y empleadores que debaten en la 102º Conferencia anual de la entidad en Ginebra, es una nómina de 25 países acusados de incumplir la normativa mundial laboral, que se renueva cada año.

Por Enviados especiales

La lista se conforma a partir de denuncias, que pueden provenir de cualquiera de los tres grupos que integran la OIT (Trabajadores, Empleadores y Gobiernos) contra cualquiera de estos mismos tres grupos, juntos o separados, en un país determinado.

La lista se conforma a partir de denuncias, que pueden provenir de cualquiera de los tres grupos que integran la OIT

En los meses previos a la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) -la cumbre de la OIT que se realiza durante las tres primeras semanas de junio-, los tres grupos de las 185 naciones miembro presentan las denuncias para conformar una lista de 80 países.

Esa nómina debe quedar reducida a 40 países al comenzar la Conferencia y, cuando la Comisión de Aplicación de Normas inicia sus sesiones no bien se inaugura la CIT, se depura a 25 casos -la llamada "lista breve"-, sobre la cual trabajará este órgano de la OIT, encargado de recomendar sanciones, las que serán consideradas y votadas en el plenario durante la tercer semana del encuentro anual.

Este año, los 25 países y convenios incumplidos son: Bangladesh, Bielorrusia, Camboya, Canadá, Egipto, Fiji, Guatemala, Suazilandia y Zimbawe (Convenio 87 sobre Libertad Sindical); Grecia, Honduras y Turquía (98 sobre Sindicación y Convenio Colectivo); Dominicana, Irán, Corea y Arabia Saudita (111 sobre Discriminación); Malasia, Paquistán, Paraguay (29 sobre Trabajo Forzoso); Senegal y Upakistán (182 sobre  Peores Formas de Trabajo Infantil); Chad (144 sobre Consulta Tripartita); Kenia (138 sobre Edad Mínima de Admisión en el Empleo); Mauritania (81 sobre Inspección del Trabajo) y España (122 sobre Política de Empleo).

El secretario adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Yasky), Pedro Wasiejko, quien participa en la 102º CIT, indicó a Télam que este año "hubo debates muy extensos y duros para conformar la lista, en la que hay algunas excepciones incomprensibles".

El dirigente se refirió de esa manera a Colombia, que estaba incluida en la lista de los 40 casos por los asesinatos de dirigentes sindicales, o México, donde "hay falta de libertad sindical y contratos de protección".

Por su parte, Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y miembro del Consejo de Administración de la OIT, resaltó que el Grupo de Trabajadores será "severo" a la hora de evaluar en la Comisión de Aplicación de Normas la persecución sindical que ocurre en algunos países de América Latina.

"Apoyamos una severa condena a los países de la región, en los que parece que los gobiernos cuando hablan aquí lo hacen de una manera progresista, pero en la práctica allí no hay diálogo social, discusión de convenio colectivo, de salario mínimo, no hay libertad sindical. No se pueden a esta altura aceptar esas condiciones", sostuvo.

El presidente del Grupo de Empleadores, el empresario argentino Daniel Funes de Rioja, coincidió en la "gravedad" de algunos casos de la lista que "involucran violaciones a los derechos humanos".

"Lo que nos preocupa a los Empleadores son los grados" de las violaciones o incumplimientos, como en los países en los que hubo "dirigentes de uno u otro lado secuestrados o asesinados, o donde hay trabajo forzoso, infantil o trata de personas, que es distinto al cuestionamiento por las políticas de promoción del empleo", como ocurre con España, "que es una cuestión opinable", consideró. 
            
Los 25 casos serán evaluados en los próximos días, hasta el lunes 17, cuando comiencen las sesiones plenarias en la 102º Conferencia, y las recomendaciones de la Comisión de Aplicación de Normas sean sometidas a votación.
etiquetas